Youtube y Spotify, auge en América Latina
POR Equipo FIMPRO
Dentro de la industria musical el juego por ganar más usuarios y consumidores a través de plataformas digitales, sigue siendo una partida ganada por Youtube, según el reporte más reciente publicado por MiDIA Research.
Como lo hemos platicado meses atrás, la plataforma de video de Google arrasa en los mercados emergentes. Sin embargo, ahora también es líder en el territorio que vio nacer a Spotify (Suecia). El dominio de YouTube recae en que el 55% de consumidores de música ve videos de sus artistas o canciones preferidas, mientras que el 37% se lo llevan el resto de plataformas de música gratuitas.
Youtube muestra se ventaja en usuarios que cumplen con dos características clave. La primera es que su mercado es joven, es decir, el 68% de quienes hacen uso de este sitio de videos son menores de 45 años y casi tres cuartos de los mismos, su límite de edad no rebasa los 25 años. La segunda y ya antes mencionada, es que Yotube es el predilecto en mercados emergentes. Son Brasil y México dos de sus países estrella, incluso, ha superado el impacto de la radio en donde ahora es el 41% de sus escuchas los menores de 45 años.
Ante el poder de Youtube, Spotify sucumbe el mercado con estrategias de desarrollo en muchos otros territorios como el que está gestando en India. Esta plataforma de streaming es también una de las utilizadas en América Latina, hecho que ha sorprendido a sus desarrolladores y estrategas pues “Spotify se convirtió en el servicio de transmisión pagada dominante en América Latina con un esfuerzo mínimo; hasta el día de hoy, unas pocas docenas de empleados que trabajan en una oficina de Miami, quienes dirigen la operación en todo el continente”, según Will Pages, Director de Economía en Spotify.
Para la plataforma sueca, es Chile uno de los países con un crecimiento rápido de mercado sin que alguno de sus empleados haya pisado su territorio. México es otro de sus nichos más prolíferos y es que según Spotify, tuvo una participación dentro de la trasmisión de música en México del 64.1% en 2016.
Algunas de las novedades con las que Spotify recibe el 2019 se centran en la entrada de más anunciantes al contenido de su plataforma. Será para la playlist de 30 canciones que conforman los “Descubrimientos Semanales” según los gustos de cada usuario, las que podrán ser patrocinadas por ciertas marcas, esto solo para las versiones gratuitas. El primero en invertirle será Microsoft y lo hace con el fin de presentar el desarrollo de inteligencia artificial “Empowering Us All”. Ambas empresas lanzaron su comunicado argumentando que se trata de una unión encaminada al beneficio de los usuarios, quienes disfrutarán de sus canciones y artistas elegidos especialmente para ellos.
Dentro de este contexto, el del consumo de música de manera digital como uno de los potenciales para el desarrollo de la industria musical y una de las herramientas imprescindibles para la escena independiente con Spotify y YouTube como compañías líderes, veremos en los siguientes meses del 2019 si el mercado sigue el mismo ritmo o decide transcribirse en un papel distinto.