Youtube Vibes Music 2023: fans, identidad y alternancia
POR Andrea Ríos
Se ha dado a conocer YouTube Vibes Music 2023 en donde la plataforma de video detalla los hábitos de consumo musical en México y Latinoamérica. Los resultados de este reporte profundizan en las manifestaciones y configuraciones musicales que están siendo tendencia en dicha plataforma.
Música descentralizada
La industria de la música está dando vueltas, ahora las preferencias son creadas por los mismos usuarios quienes además se están convirtiendo en propios creadores de contenido, es decir, la agenda ahora no es dicta por las grandes empresas. En este sentido, según el informe antes mencionado, el 72% de mexicanos consideran que Youtube les permite explorar contenidos musicales únicos, desde artistas emergentes o incluso grabaciones atípicas o antiguas.
Sonoridades envolventes
El 73% de las personas mexicanas dijeron que disfrutan de selecciones musicales que presentan efectos de sonidos relajantes, de ahí la popularidad de sonidos ASMR o la combinación de sentidos envolventes con elementos audiovisuales. El Caso del video 360° de Bad Bunny es una ejemplo de lo anterior.
Las calles suenan
La identidad y cultura son dos principios que han creado conexión entre las nuevas generaciones por lo que ritmos locales y ancestrales han cobrado fuerza gracias a la construcción de orgullo y lazos sociales. El 66% de los usuarios de Youtube en nuestro país hacen uso esta plataforma para buscar sonidos de cultura regional y/o ancestral que les genere una experiencia inmersa que les provoque conexión con los orígenes.
Otro dato interesante es que en México el 71% utiliza Youtube para explorar versiones diferentes de sus canciones favoritas. Un ejemplo que irrumpió es la canción “No se va”, original de la agrupación Morat, pero que con Grupo Frontera alcanzó los 278 millones de reproducciones.