Youtube líder en audiencias emergentes
POR Equipo FIMPRO
Hemos hablado ya del auge de la música streaming y la presencia de Spotify como líder en el mercado del consumo de música. Sin embargo, dejando de lado las tendencias globales y centrándonos en regiones, especialmente las que están dentro de una economía emergente como lo es América Latina, plataformas de paga como Spotify no son el canal para quienes desean buscar una canción. México y Brasil son dos ejemplos de cómo YouTube es la principal fuente de consumo música. En el último país nombrado, el 64% los usuarios de Youtube lo hacen para ver videos musicales.
El comportamiento es muy similar en países como estos ya que las plataformas de pago obtienen números positivos en cuanto a cuentas gratuitas… ¿por qué? Las razones rondan en la economía emergente característica de estos territorios aunado al hecho de que los consumidores son jóvenes de entre 19 y 26 años que difícilmente tienen mayor poder adquisitivo. Es así como Youtube se mantiene como la aplicación de música streaming con mayor número de navegantes del mundo.
Otro punto en donde Youtube lleva la delantera es en que funciona como el principal método para descubrir música en personas de entre los 16 a 44 años, mientras que las mayores de esta edad hacen de la radio su principal fuente para encontrar sonidos nuevos. Estos datos demuestras que Youtube ha sido adoptada por la Genereación Z y los Millennials.
Factores como un mejor sistema de recomendaciones basados en algoritmos relacionados con los gustos mucho más semejantes a las búsquedas de cada usuario, sin contar con la importancia de los videos musicales como uno de los ejes de las ganancias para Youtube siendo el 32% de su contenido con ganancias del 21%.
El panorama aún no está claro, las estrategias de plataformas streaming ya trabajan en dibujar el futuro para intentar resolver los problemas de penetración y crear mayor cantidad de consumidores, pero considerando las carencias de sus públicos, situación que resulta ser de gran importancia para el devenir de este sector de la industria musical que golpea directamente a los fanáticos de la música y por supuesto, transforma las tácticas que los proyectos sonoros deberán seguir.