You Tube y sus millones de vistas en solo 24 horas
POR Equipo FIMPRO
Seguro han escuchado como ciertas propuestas musicales han alcanzado grandes cantidades de vistas en You Tube en tan solo 24 horas de haber lanzado el video de su nuevo sencillo. En los últimos meses se ha generado un “conflicto” alrededor de cómo es posible que un artista alcance tanto impacto en tan poco tiempo.
Ejemplos claro fue la pelea entre los reguetoneros Ozuna y Don Omar, este último declarando que su compatriota ha gastado millones en colocar su música en el top de vistas de You Tube, tal es esta cantidad de views que recibió placas por Guinness World Records.
Otro caso sonado y que puso la lupa en las políticas de pago por vistas de You Tube, fue el rapero de la India, Badshah, quien alcanzó los 75 millones de vistas en tan solo 24 horas, rompiendo el récord antes registrado. Sin embargo, desde su cuenta oficial de Instagram el rapero declaró que el boom se debió a la inversión de dinero en dicho lanzamiento a través de la plataforma de videos.
Dentro del artículo “‘They Legitimized Buying Views’: YouTube Ads Divide Latin Music Industry” publicado en Rolling Stone, se menciona que etiquetas como Universal y Sony en Latinoamérica podrían pagar de 20 mil a 60 millones de dólares por colocar a sus artistas en los tops de más vistos de You Tube durante las primeras 24 horas del estreno del video. También se menciona que estas inversiones pueden alcanzar hasta los 100 mil dólares otorgándole a los proyectos musicales 12 millones de visitas extras a las que se pudieran conseguir de manera orgánica.
Estas practicas son llamadas “TrueViews” y consisten en que un video comienza a reproducirse antes que el que el usuario decidió ver y escuchar, como una versión abreviada de su video. Algunas condiciones, hacen que, si el usuario interactúa en el anuncio o lo reproduce por ciertos segundos, la vista es tomada en cuenta dentro de las vistas del video.
Con lo anterior, los artistas con altos números de vistas en sus lanzamientos pueden parecer estar teniendo un fuerte despegue que los ayude con sus campañas de marketing. La idea de las etiquetas es hacer que este número amplio de personas interactuando en el nuevo contenido, ayude a atraer la atención de los algoritmos de You tube, y el canal lo recomiende y coloque en la su barra lateral.
Sin embargo, lo anterior no significa que los artistas que pagan por estos anuncios tengan fuertes retribuciones por parte del pago por reproducción que ofrece You Tube, es más una forma de estar presente como táctica de promocional.
La situación comenzó a preocupar a los artistas emergentes y los nuevos talentos sin dicha capacidad económica para alcanzar los mismos niveles al convertirse en “círculo vicioso como todas estas cosas promocionales en la industria de la música. En lugar de evaluar a los artistas de acuerdo con su talento, se convierte en: ¿quién gasta más?".
You Tube ha anunciado en su portal nuevas medidas para quienes pagan dichos anuncios, y es que ya no los tomará en cuenta para sus listas de sus gráficos de los más reproducidos y sus registros de tops a 24 horas de su lanzamiento.
Declaró que se trata de “un esfuerzo por proporcionar más transparencia a la industria y alinearnos con las políticas de las compañías de gráficos oficiales como Billboard y Nielsen, ya no contamos las visitas publicitarias pagadas en YouTube en el cálculo de YouTube Music Charts. Los artistas ahora se clasificarán según los recuentos de reproducciones orgánicas”.
Se explicó que "la publicidad en video es una forma efectiva de llegar a audiencias específicas con el debut de una canción, pero las visitas publicitarias pagas en YouTube ya no se tendrán en cuenta al mirar un debut discográfico de 24 horas".
Fuentes:
Rolling Stone
Music Ally