Vinilos en crecimiento
POR Equipo FIMPRO
La pandemia trajo consigo cambios en el consumo de música a nivel mundial. La música además de acompañarnos desde nuestros sentidos, destaca con su formato en vinilo.
A pesar de que las ventas físicas de música grabada están en números rojos, la ventaja que los vinilos han trazado destaca en el histórico de sus registros e ingresos. Según MCR Data, durante el primer trimestre de 2021 se registró la venta de 18.9 millones de álbumes en vinilo en el mercado estadounidense.Mientras que la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), destacó que durante el 2020 la venta de vinilos registró números positivos como desde hace 34 años no lo hacía.
En México, el mercado del vinilo sigue la misma tendencia. Ante la adversidad y crisis que trajo consigo el Covid-19, las tiendas de discos supieron reinventarse para hacer llegar la música en vinilo a los más fieles escuchas. En un artículo publicado en el medio de comunicación Kult bajo el título “Venta de vinilos crece en el encierro”, vendedores de vinilos como El Péndulo, El Club del Rock and Roll (CRR), Canana Records, Rey del Vinilo y Chez Nobody declararon que sus ventas aumentaron de forma considerable y hablaron sobre la adaptación a sus formatos de venta, en donde se vieron obligados a instalarse dentro de la virtualidad y enviar vinilos a múltiples ciudades de nuestro país y hasta fuera de tierras mexicanas.
“La pandemia que mandó a millones de personas de regreso a casa fue una oportunidad para que los fanáticos del vinilo se refugiaran en este formato y compraran más discos por medio de internet”
Aunque los vinilos esconden nostalgia y es común que los proyectos musicales que más vinilos venden son los más consolidados desde hace décadas, durante 2020 esta preferencia mostró un cambio. Tanto en México como en Estados Unidos, los álbumes en vinilo que fueron más comprados fueron producciones nuevas.
En el país vecino del norte los vinilos más vendidos fueron “Evermore” de Taylor Swift, “Fine Line” de Harry Styles, “Good Kid M.A.A.D. City” de Kandrick Lamar y “When We Fall Asleep, Where Do We Go?” de Billie Eilish. El primero de los álbumes mencionados batió récord en ventas durante una semana al alcanzar las 100 mil copias vendidas, y superando las 40 mil ventas registradas en 2014 por Jack White con su disco “Lazaretto”.
En cuanto a México, según la encargada de marketing del CCR, Natalia Lafourcade, La Maldita Vecindad, La Barranca y Santa Sabina, fueron de sus artistas más vendidos incluso fuera del país al registrar ventas en Argentina, Chile, Canadá y Estados Unidos.
“En estos tiempos sin precedentes, los sellos discográficos y artistas se enfocan en la conexión de los fans a través de ofertas coleccionables y personalizadas. Además, los lanzamientos importantes de hip-hop y pop, están convirtiendo a las nuevas generaciones en fanáticos del vinilo y el sinfín de razones para entender el ascenso del vinilo: es algo increíblemente genial” Billy Field, vicepresidente de ventas y estratega de vinilos de Warner Music Group.
Estos testimonios y datos acerca de la aumento del negocio del vinil en México y Estados Unidos son reflejo también del mercado internacional ya que de acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) durante el 2020 se presentó en este rubro un incremento del 23.5% en el volumen del negocio, contrario al declive del CD que presenta una caída del 11.9%.