USMCAN a favor de los creadores canadienses
POR Equipo FIMPRO
Hace 24 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el fin de crear acuerdos comerciales que favorecieran a México, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, el mundo ha dando mil vueltas y las diversas industrias han cambiado sus formas de producción, distribución y comercialización, lo que obligaba a estos tres países a modificar tal tratado.
Tras meses de renegociaciones para renovar y alcanzar alianzas trilaterales, se han declarado ya cambios importantes dentro del mismo. El primero es que ahora el TLCAN toma el nombre de Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés); y el segundo: que, por primera vez, toca temas de derechos de autor y propiedad, rubro en el que Canadá ha cosechado frutos.
Los términos de derechos de autor para los compositores de nacionalidad canadiense, se ha extendido a 70 años después de la muerte del autor, lo que se traduce en un punto a favor dentro de la industria musical canadiense ya que la mayoría de los socios comerciales de Canadá -al menos 75 países- respetan este lapso, como es el caso de Estados Unidos, Australia y la Unión Europea. Mientras que en México la protección a las obras culmina 100 años después del fallecimiento del autor.
Otro lapso que se extendió como parte de las negociaciones encabezadas por Canadá y posteriormente aprobadas por México y Estados Unidos, fue el término de derechos conexos-copyright cuyo plazo ahora será de 75 años después de ser publicada la obra, cuando anteriormente eran 70 años.
Ante el nuevo panorama comercial, organizaciones canadienses que dedican sus esfuerzos al crecimiento y fortalecimiento del sector musical, han declarado su agradecimiento y conformidad por el trabajo del ministerio canadiense dentro del USMCA:
Eric Baptiste – SEO de The Society of Composers, Authors and Music Publishers of Canada (SOCAN)
"Hoy es un gran día para los creadores canadienses. SOCAN agradece al gobierno canadiense por sus esfuerzos para defender los intereses del sector cultural canadiense y por brindar una mayor protección a nuestros creadores".
Caroline Rioux – Presidenta de The Canadian Musical Reproduction Rights Agency (CMRRA)
"En nombre de los titulares de derechos de CMRRA, felicito fervientemente al Primer Ministro Justin Trudeau; a la ministra Chrystia Freeland; al Ministro, Pablo Rodríguez; y al ministro, Navdeep Bains por esta decisión tan esperada".
Margaret McGuffin – Directora Ejecutiva de Canadian Music Publishers Association (CMPA)
"Los editores de música de Canadá y sus socios de composición complacen el acuerdo comercial alcanzado entre los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y México. Creemos que el acuerdo de USMCA funciona en el mejor interés de todos los canadienses, incluidos los millones de canadienses cuyos medios de vida dependen un marco legal moderno para la protección de derechos de autor y todos aquellos que disfrutan de su trabajo ".
Stuart Johnston – Presidente de The Canadian Independent Music Association (CIMA)
"Las medidas gubernamentales existentes, apoyan y fortalecen a la industria musical independiente canadiense y permiten que la industria continúe teniendo éxito tanto dentro Canadá como en el escenario mundial. Extender las protecciones de derechos de autor ayudará para mejorar el valor de nuestro sector y protegerá con justicia la música de nuestros talentosos artistas y compositores ".
Se espera que, para el mes de noviembre del presente año, los tres gobiernos hayan ratificado el USMCA en reemplazó del TLCAN, mismo que también incluye la protección de algoritmos y software como necesidad clave de la protección de datos y contenidos dentro de la internet, así como demás acuerdos entre los diversos sectores económicos, teniendo como objetivo utópico: el beneficio para Canadá, Estados Unidos y México.
Fuentes:
Billboard
El Economista
Publimetro