Una industria resiliente sigue creciendo: la música grabada dio un salto de 18.5% en 2021
POR Andrea Ríos
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) dio a conocer su Reporte Global 2022 que arroja los resultados registrados en 2021 de la industria de la música grabada. Los números muestran un claro desarrollo con un aumento del 18.5% en los ingresos globales (en comparación al 2020), lo que se traduce en que la música grabada recaudó 25,900 millones de dólares durante el año pasado.
¿De dónde proviene este crecimiento?
Este es el séptimo año consecutivo en que la música grabada da saltos hacia adelante y gran medida es gracias al auge del streaming. El 65% de las ganancias vienen del streaming, de las cuales el 47.3% son de suscripciones pagadas gracias a lxs 523 millones de usuarixs que pagan su plan; mientras que el 17.7% viene de suscripciones con publicidad.
El 19.2% de la recaudación final proviene de la venta de formatos físicos que por primera vez en 20 años registraron un aumento del 16.1%, debido a la recuperación de las ventas frente a la pandemia, al resurgimiento del vinilo y al fuerte empuje de este formato en Asia.
Los derechos por ejecución que se refieren al uso de la música grabada en emisoras de radio y lugares públicos tuvieron una recuperación del 4% y representaron 9.4% de la música grabada con una recaudación de 2,400 millones de dólares.
Por su parte, la sincronización musical representó el 2.1% del mercado global, con un aumento de 22%. La música en publicidad, viedeojuegos, cine y televisión logró reunir 549.1 millones de dólares durante 2021.
Las descargas digitales, fue el único sector que registró una disminución en ganancias con una caída del 10.7% y una representación del 4.3% a nivel mundial.