Una apuesta por las sonoridades del futuro
POR Omar Castañeda
Como una apuesta por las sonoridades del futuro, así definió el jurado la selección de bandas y artistas participantes de los Showcases de FIMPro, en la charla abierta denominada Curadores FIMPro. Panorama de la música latinoamericana, celebrada esta mañana en el Museo de las Artes.
Llegar a estas 14 bandas, entre las que se encuentran Los Espíritus (Argentina), Mateo Kingman (Ecuador), The Polar Dream (México) y La Santa Cecilia (México-EU), por mencionar algunas, requirió de una labor titánica de parte de Juan Carlos Hidalgo, Tomás Cookman, Gerardo Kleinburg, Gilberto Cervantes y Tweety González, quienes se decantaron por la fusión del folclor con la música popular de nuestros días.
“(Es) un reto estimulante pero exigente. Sería imposible mostrar la totalidad de las tantas estéticas sonoras que existen en un momento determinado solo en América Latina. Lo que se puede hacer es realizar un atisbo, una cierta mirada sincera e inquieta, que propicie con un puñado de propuestas vibrantes y vitales, que señalen distintas células por las que se puede transitar en la súper carretera de la música contemporánea”, lanzó Hidalgo, escritor y periodista musical de la revista Marvin.
Por su parte, el músico y fundador de Tónica, Gilberto Cervantes, celebró que a la convocatoria lanzada para proyectos de Latinoamérica haya habido respuesta de parte de la escena jazzística, cuyos representantes en esta ocasión no se escapan de la fusión.
“Es muy fácil también abrir la crítica y decir ‘eso ya se está haciendo’, ‘todo mundo está haciendo cumbia’. Sería muy fácil caer en esas acotaciones; sin embargo, nos encontramos una capacidad de talentos tanto jóvenes como con agrupaciones que ya tienen bastantes años buscando y haciendo esa exploración, que creo que es lo que sucede en la actualidad, en cualquier parte del mundo. Es la búsqueda de ese nuevo sonido como ocurrió en los años rockeros de Miles Davis, cuando buscaba tener una inserción en los grandes escenarios y la fusión con otras músicas”.
Aunque a la convocatoria lanzada por FIMPRO respondieron representantes de diferentes géneros, incluyendo música clásica, en el programa final no figura ningún ensamble u orquesta, como tampoco de una ópera, pero el crítico de música clásica saludó la espléndida preselección de proyectos que llegaron a sus oídos, toda vez que vengo de un continente diferente, lejano que viene a aprender, señaló el crítico de música Gerardo Kleinburg.
Sin embargo, el ex director de la Compañía Nacional de Ópera de México lamentó la falta de originalidad y flexibilidad de las propuestas que atendieron el llamado de la convocatoria, razón por la cual no se seleccionó ninguna para este ser parte de los conciertos que ofrece la Feria Internacional de la Música para Profesionales.