Un vistazo a la historia de la música en los videojuegos
POR Equipo FIMPRO
Sin lugar a dudas, la música es un elemento clave cuando de videojuegos hablamos. “Desde blips y boops generados por computadora hasta partituras totalmente orquestadas, la música proporciona a los videojuegos un fondo sonoro que inspira sonrisas, risas e incluso lágrimas”. Por esta razón encontramos un resumen de la historia que han trazado múltiples compositores en la musicalización de los videojuegos.
1970
Durante la década de los 70, Tomohiro Nishikado diseñó Space Invaders (1978), videojuego de arcade que incursionaba con las primeras bandas sonoras de fondo para los videojuegos con sonidos y música que le daba el ritmo al tirador espacial en busca de acabar con los alienígenas.
1980
Después, en 1985, llegó Super Mario Bros a hacer historia. Fue Koji Kondo el compositor de grandes temas que hoy por hoy son los más conocido del mundo gamer, siendo el primer creativo en las oficinas de Nintendo que se dedicaba a la composición musical.
1990
Durante los años 90, la música siguió tomando un papel fundamental en la experiencia interactiva del jugador de videojuegos. Nobuo Uematsu hizo su parte en Final Fantasy VII nutriendo la narrativa del juego con composiciones musicales que llegarían a ser interpretadas en salas de conciertos. Cabe destacar que Nobuo Uematsu también es la mente creadora de la música para The Legend of Zelda al lado del compositor Koji Kondo.
Años más tarde Akira Yamaoka marcó la pauta en musicalización de videojuegos de terror, al incluir música en casi toda la historia de Silent Hill, creando una atmosfera de “tensión perpetua”.
2000
Aún con la llegada del nuevo milenio, eran pocos los videojuegos que se dedicaban a la creación de bandas sonoras comerciales. Halo: Combat Evolved fue uno de ellos con música a cargo de Marty O'Donnell y Michael Salvatori, quienes se “enfocaron en un solo tema que podría reutilizarse y reorganizarse, dando al juego un telón de fondo consistente y familiar sin volverse repetitivo”.
Otro gran éxito musical cuyo origen viene de los videojuegos es el tema compuesto por Christopher Tin bajo el nombre de "Baba Yetu" para Civilization IV. Tal fue el impacto que en 2019, la canción fue reproducida durante la firma del acuerdo de paz en Mozambique.
Temas más recientes han sido los creados para Assassin's Creed III: Liberation por Winifred Phillips; Yoko Shimomura con su música en Radiant Historia: Perfect Chronology, sin contar su trabajo desarrollado durante tres décadas para juegos como Street Fighter II, Kingdom Hearts, Super Mario RPG, Final Fantasy XV y otros; Wilbert Roget, II realizó una combinación musical de sonidos del Medio Oriente, Asia Occidental y Escandinavia para darle ritmo a Mortal Kombat 11; o Gustavo Santaolalla con la musicalización de The Last of Us dándole una “acentuación emocional” al videojuego.
Estos ejemplos son muestra clara del valor que le da la música a las propias experiencias de las y los jugadores, creando un ambiente multisensorial.
“La música, el sonido, el silencio. Todo forma parte del videojuego, se entrevera con otros elementos, que en conjunto, dan significado a la obra. Cada proyecto responde a unas necesidades concretas y se desarrolla con más o menos personal.”
Con información de: