Un centenario de Violeta Parra
POR EQUIPO FIMPRO
Un 4 de octubre de 1917 nace Violeta Parra en el seno de una familia envuelta en la creación y música, cuyo origen y desarrollo de vida se gestó en el sur de Chile. Pronto hizo de la guitarra su herramienta principal de composición que, acompañada de sus rimas, dieron origen a las canciones que hasta hoy ilustran en ritmos la vida de Chile y toda Latinoamérica.
Hoy recordamos a esta multifacética artista chilena tras cien años de su nacimiento y como todo un referente de la música folclórica del sur del continente americano. Hoy también nos regresamos al pasado para revivir las palabras que Juan Pablo González, doctor chileno en musicología, ofreció en “Violeta Parra: creadora de mundos y de canciones” conferencia que formó parte del programa de la tercera edición de FIMPRO y cuyo objetivo era homenajear los 100 años de la llegada de la creadora de míticas canciones como “Gracias a la vida”, “Que he sacado con quererte” y “Run run se fue pal norte”, por hacer mención de algunas de sus obras sonoras.
Aquella charla que tuvo lugar en el Cine Foro de la ciudad de Guadalajara, fue un espacio para valorizar y rememorar el legado de una mujer que, sin importar el paso de los años, sigue siendo una madre, leyenda y símbolo de la nueva canción chilena. Sus temas musicales son el resultado de su investigación y recuperación del folclor del país que lo vio nacer y de la misma pasión que por él sentía.
La imagen y vida de Violeta Parra son representantes de creaciones de mundos que no solo le apostaron a la creación de música, sino que englobaron la lucha indígena y social, la preservación de la cultura chilena, el feminismo y la justicia.
Aunque la presencia física de Violeta Parra ha estado ausente desde 1967, la desmemoria no se ha hecho presente en los que ahora a un centenario de nacimiento, le rendimos homenaje.
“Es un pacto humanitario no dejar morir a la mujer que no sólo compuso canciones, sino que creó mundos mejores que el nuestro”.