Trying to be Famous: una polaridad armónica
POR Mónica Hernández
El próximo jueves 2 de marzo inician las Sesiones Radar, con la presentación de la banda Trying to be Famous. Este evento tendrá lugar en el café Palíndromo, a las 18:00 horas, y será transmitido en vivo por Radio UdeG, 104.3 FM.
El proyecto Sesiones Radar tiene como propósito ser una plataforma de difusión de la escena musical actual; y qué mejor que dar por inaugurada la edición del año presente que con esta banda novel.
Trying to be Famous es un quinteto originario de Guadalajara, que comenzó como un proyecto de Diego Garea (voz y guitarra) y Alan Herrera (teclados y sintetizador), y que, con la adición de los otros tres miembros actuales –Aldo, Jacobo y Julián– culminó con la producción de su primer disco “Absolute Miserable Worthless Piece of Shit”. Este primer álbum (disponible en el canal de Youtube de la banda) hace una simbiosis estética muy pertinente con los gráficos realizados por el miembro y artista visual Diego Garea.
Su sonido que evoca una clara melancolía noventera, con tonos acústicos y piano con irrupciones de guitarras eléctricas distorsionadas; es la vena que dispara el flujo creativo de las formas oscuras y angulosas. De esta forma, “Absolute Miserable Worthless Piece of Shit” resulta ser una obra artística orgánica, que consolida la destreza creativa de los miembros de Trying to be Famous para concebir un producto artístico con tonos tan contrastantes y, aún así, tan armónicos al punto de resultar disfrutables por su polaridad.
No cabe duda de que esta banda tapatía con claros rastros grunge, y con raíces en ídolos como Radiohead y Fiona Apple, está lo suficientemente consolidada en carácter creativo como para trascender fronteras nacionales. Celebremos este jueves que la escena musical tapatía tiene novedades que merecen ser escuchadas desde el lugar que las ha engendrado, con Trying to be Famous como una de las mejores apuestas locales.