Todxs estamos de acuerdo, la música grabada sigue en ascenso
POR ANDREA RÍOS
De cara al lanzamiento del conocido reporte Global Music Report de 2023, publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), y de otros reportes publicados en meses anteriores como el Recorded Music Market 2023 de Midia Research y el Loud & Clear de Spotify.
Si en algo estos informes están de acuerdo es que la música grabada va en ascenso y continúa en números verdes. El optimismo de estas tres organizaciones coloca en un crecimiento anual de la música grabada global de alrededor del 10% (IFPI menciona un 10.2%, mientras que Midia un 9.8%). Es decir, que la industria de la música grabada hoy en día representa más del doble de lo que significaba en 2015, año en que la música volvió a tomar el rumbo de recuperación.
Tanto el streaming como las ventas físicas brillaron por haber aumentado. Según IFPI, el streaming generó 19,300 millones de dólares, crecimiento del 10.4% interanual. Mientras que las ventas físicas dieron un salto del 13.4%, lo que significa la entrada de 5,100 millones de dólares. Siendo Asia el continente que aportó el porcentaje de venta del 49.2% (Sí, el Kpop haciendo de las suyas otra vez). Esto también demuestra cómo los artistas están aportando por la diversificación y nuevos motores de crecimiento, apelando al auge de los super fans.
Nos emociona saber que América Latina sigue siendo un territorio de rápido crecimiento. A pesar de que África subsahariana lidera este top con un aumento del 24.7%, le sigue Latinoamérica con el 19.4%. Después está Oriente Medio y África del Norte con el 14.4%.
En palabras de Leila Olivera, presidenta de Warner Music Brasil, argumenta que “América Latina es una potencia cultural y es fantástico ver que finalmente obtiene el reconocimiento que merece”.
Ahora, el listado de los países con la mayor tasa de crecimiento está protagonizado por China (25.9%), Brasil (13.4%) y Canadá (12.2%). No se espanten, México se cuela en los primeros lugares ocupando el puesto onceavo con un crecimiento del 18.2%.
Un punto muy importante que toca Midia en su informe es como los sellos independientes están tomando cada vez más parte del pastel del reparto de ganancias, con un crecimiento del 13% durante 2023, en comparación al 9% registrado el año anterior.
Hablando de artistas independientes, en el reporte Loud & Clear de Spotify, también toman preeminencia y es que lxs independientes generaron cerca de 4,500 millones de dólares dentro de la plataforma, lo que equivale a casi la mitad de lo generado durante 2023.
Otro de los grandes hitos de toda esta información es la importancia de la fuerza que están tomando los desarrollos locales. Según los datos de Spotify, más del 50% de proyectos musicales que ganaron 10,000 dólares o más, provienen de países en donde el inglés no es el idioma principal. Mientras que Marie-Anne Robert, directora general de Sony Music Entertainment en Francia, en la presentación del informe de IFPI, mencionó como el streaming ha ayudado al desarrollo de la escena musical local brindando “un espacio para que los artistas locales encuentren a sus fans y hagan crecer sus comunidades locales”. En Francia, por ejemplo, 17 de los mejores 20 álbumes fueron de hip hop, pop y otros géneros pero provenientes justamente de dicho país.
En este sentido, en la información de IFPI también podemos encontrarnos que la música urbana y el regional mexicano fueron los géneros que dominaron a toda América Latina. Sin contar con la aparición de México en el listado de las canciones más escuchadas gracias a “La Bebe”, de Yng Lvucas y Peso Pluma.
Algunos de los retos y oportunidades por trabajar dentro de este sector de recaudación de la industria de la música, son los videos. En la rueda de prensa de presentación del reporte de IFPI, Dennis Kooker, presidente de negocios digitales globales de Sony Music Entertainment mencionó: “No ha habido ninguna evaluación de las modelos financieros para los niveles gratuitos desde el comienzo de la era del streaming, y eso debe ser reexaminado a medida que los mercado vayan madurando”.
Sin dejar de lado la importancia que está tomando la monetización del fandom, según Midia “la industria está comenzando a bifurcarse entre el negocio tradicional centrado en el streaming, y uno nuevo en el que el fandom y la creación ocupan un lugar central”.
Hay muchos retos y oportunidades por delante, pero en lo que podemos concluir es que se viven tiempos interesantes, cada vez más diversificados, con mayor apertura y coyunturas por aprovechar.