Todos somos FIMPRO
POR Billy Mata
Como productor de festivales y giras artísticas es complicado mantener un norte sobre las diversas propuestas musicales que llegan a nuestra mano cada día. Algunas de ellas atractivas y otras poco preparadas en su presentación, lo cual minimiza las probabilidades de su selección. De allí que la asistencia a un mercado musical como FIMPRO pone nuestros oídos ante una amplia oferta de atractivos musicales.
Mi primer contacto con FIMPRO me hizo encontrarme rostros conocidos de amigos y colegas del medio, y conocer otras personas tan apasionadas por la música como yo.
Ya en materia de producción, FIMPRO nos brinda ese primer filtro a la hora de realizar la difícil labor de selección de bandas y artistas, poniéndonos en contacto con talento de primer nivel y preparado para participar en escenarios de Latinoamérica.
Nuestra labor al igual que cualquiera en la industria no deja de ser única. Vamos despacio viendo y atendiendo a las cualidades de cada propuesta. Estamos en evaluación constante de cada artista con el que tenemos contacto. Al final deseamos lo mejor, y ver tanto talento nos deja en una difícil posición.
Para nuestras producciones, por pequeñas o grandes que sean, trato de ser siempre innovador en la selección de las bandas a presentar en nuestros escenarios. De allí la gran verdad: “Sea consolidada, relativamente nueva en la escena independiente o medianamente conocida, si la banda es buena, original y tiene buen show (que es lo que nos interesa), tendrá un lugar en cualquier festival”, ténganlo por seguro.
Considero relevante para todo artista aprovechar los ciclos académicos, ya que no solo brindan conocimiento valioso para impulsar su trabajo, sino también porque se visibiliza ante los importantes programadores que en ella participan. Hay que ser sagaz y saber “venderse”, pues de eso se trata: resaltar tu trabajo por encima de los demás.
FIMPRO se ha posicionado en materia de mercados musicales en la región, ofreciendo un valioso aporte en materia de programadores y alternativas al ecosistema latinoamericano. Tener acceso a una convivencia de casi 900 personas involucradas en la industria musical es impresionante y una gran labor en pro del ecosistema. No en cualquier lugar compartes experiencias de la mano de personas como Tweety Gonzalez (Productor musical / Argentina), Andrés Sánchez (programador / México) o Ulises Sanher (Manager y Productor / México) en un mismo evento.
Otro ejemplo es el poder asistir a una conferencia y entender las dinámicas de The Latin Academy Recordings, la cual te abre los ojos ante tus posibilidades de participación, y sé que es de mucho valor que CDBaby te explique cómo monetizar tu arte en redes en esta era digital. Considero casi obligatorio para todo artista vivir la experiencia FIMPRO. Los resultados serán altamente satisfactorios.
Estamos conscientes que un mercado musical no reemplaza opciones de exposición del trabajo de un artista, pero si le abona el camino, y FIMPRO es un valioso referente en la industria musical.
Esperamos regresar y seguir aportando nuestro grano de arena y ver como esta experiencia sigue creciendo año tras año, ya que cada uno de nosotros: artistas, productores, programadores, organizadores etc., con nuestra pasión por la música, hacemos FIMPRO.
Guadalajara en mayo se vistió de gala, se vistió de fiesta, se vistió de FIMPRO. La ciudad transpiró música en cada una de sus esquinas, y nosotros con ella. La magia se hizo y la vivimos. La música nos unió.
Billy Mata
Gestor de Proyectos Culturales. CEO de Musa Producciones (Profesionales en la producción de Eventos / Booking Managers / Gira de Conciertos Locales e Internacionales / Asesoría Artística / Representantes / Gestores Culturales). CEO en la organización A 6 Cuerdas. Productor del Festival Mupa edición 2015, 2016 y 2017.