Tips imperdibles para redactar la biografía de tu banda
POR Mónica Hernández
Una de las formas más comunes y prácticas de despertar curiosidad por un proyecto musical en el público es la difusión de su biografía. Según el Diccionario de la Real Academia Española, este concepto hace referencia a una historia de vida, por lo que es indispensable destacar los elementos adecuados para llegar a la audiencia que se desea.
Sin embargo, aunque esta herramienta para divulgar talento nuevo y experimentado es tan importante en el alcance de nuevo público, la mayoría de las veces es tan poco creativa que no logra transmitir el espíritu del artista.
Recientemente, Anastasia Tsioulcas, una reportera de NTR Music, publicó un artículo acerca de este género de escritura que parece haberse congelado hasta convertirse en una fórmula aburrida que no conmueve al lector. Según Anastasia, “no se trata solo de una cuestión de expresiones trilladas o gramática pobre, aunque estos problemas se dan. Es más bien un asunto de concepto y enfoque. Incluso los solistas y los grupos que apuestan por textos muy extensos para proyectar una imagen artística arriesgada caen en los habituales lugares comunes (…)”.
Es por ello que si eres artista, o perteneces a la industria musical, más te vale estar al tanto de ciertas técnicas de narración que no permitan que tu lector suelte la biografía de tu proyecto antes de tener la oportunidad de conocerlo.
Algunos de los tips que pueden servirte son éstos:
• No echarle tanto rollo al texto. Es decir, no te extiendas en detalles innecesarios como logros y detalles técnicos o teóricos de tu proyecto musical.
• Darle una perspectiva humana a la biografía. Al público le gusta sentirse identificado con las personas que conforman el proyecto, así como conocer su lado sensible por medio del conocimiento de los logros y retos que ha tenido que enfrentar.
• Extensión del texto. Es muy importante que éste sea breve y conciso, con motivo de que ganes por knock out esa audiencia que tanto buscas.
¿Qué esperas para practicar estos consejos? Dale la vuelta a la redacción de la biografía de tu banda hasta que sea tan atractiva como tu propuesta musical.