Tiktok están buscando cambiar las licencias de música con uso comercial dentro de su plataforma
POR Equipo FIMPRO
A raíz de la demanda que Sony Music interpuso contra la marca fitness Gymshark por el uso de música en videos de Tiktok, Instagram y Facebook, se desató un tema legal importante y es que servicios como Tiktok tienen acuerdos que solo incluyen licencias para el contenido generado por el usuario (CGU) y no para cubrir el uso comercial (B2B) por parte de marcas y empresas.
En pláticas con el director global de música de Tiktok, Ole Obermann y Music Ally, se ha dejado ver la ambición de esta plataforma de videos cortos de resolver esta problemática y abrir nuevas oportunidades para la remuneración de la música utilizada dentro de sus servicios.
“Creo que hay una gran oportunidad aquí. Cuando miras el negocio de la sincronización o el uso comercial de la música, es un gran negocio. Son cientos de millones de dólares anuales” Ole Obermann
Obermann también ha expuesto su entusiasmo en la cantidad de ganancia que podrían generarse para lxs artistas con la resolución de esta situación en medio de la gran cantidad de volumen que se concentra en sus servicios.
“El problema es que todas esas licencias tienen que conseguirse de forma única tanto en la grabación como en publishing. Y en muchos casos puede haber múltiples titulares de derechos. Entonces, lo que sucede con más frecuencia es que te pierdes ese momento en el que la cuenta tiene esa canción especial que quieren usar en el calor del momento, porque simplemente no puedes obtener los derechos a tiempo”.
¿Qué pueden hacer? El equipo de TikTok está trabajando en encontrar formas de colaboración y alianza con lxs titulares de los derechos para así conseguir autorizaciones de uso comercial de forma más rápida y fácil.
Otra de las posibilidades para la monetización de artistas dentro de TikTok, es el trabajo que ya comenzaron a realizar para abrir espacio a la venta de merchandising desde las cuentas de los proyectos musicales. Han hecho pruebas con artistas consolidados como Billie Eilish y Lizzo, donde pudieron identificar el éxito que esta opción podría significar al vincular sus cuentas de TikTok con sus páginas comerciales en dónde sus seguidores puedieron adquirir productos como un lanzamiento anticipado.
La plataforma busca incluir la venta transmisiones en vivo, productos físicos o suscripciones digitales en las cuentas de proyectos musicales pues buscan “crear, junto con el sello y lxs socixs del artista, un mercado donde los artistas puedan descubrir cómo trabajar con la audiencia y ganar dinero ofreciendo sus productos ".