Tik Tok, la fama que puede llegar en 15 segundos
POR Equipo FIMPRO
Dentro del boom de las redes sociales, Tik Tok se está dibujando como un eslabón importante dentro de la industria musical. La aplicación es una versión de lo que es Douyin en China, misma que ha generado millones de usuarios y gran popularidad.
La dinámica de Tik Tok permite a sus usuarios subir y compartir contenido a manera de video cuya duración más utilizada es de 15 segundos, acompañados de diversos filtros y fracciones de canciones de diversos artistas.
El crecimiento de esta red social ha sido sorprendente, pues durante 2018 ganó 100 millones de usuarios, registrando 500 millones de suscriptores para febrero del presente año. El top de países que más utilizan la aplicación está encabezado por India (111.9 millones de usuarios), seguido de Estados Unidos (39.6 millones), Turquía (28.4 millones), Rusia (24.3 millones), México (19.7 millones) y Brasil con (18.4 millones).
Bytedance, compañía china encargada de la creación de Tik Tok, consiguió acuerdos con diversos sellos discográficos para ceder los derechos de la música “a cambio de una tarifa fija”. Con el auge de la red, la valoración del startup ya alcanza los 75 mil millones de dólares y se ha colocado en el mapa de la música como un jugador fuerte al contribuir a la creación de hits como fue el caso de los tracks: “Old Town Road” de Lil Nas X; “Uno” de Ambjay; y “Good as Hell” de Lizzo.
Mike Caren, CEO de Artists Partner Group, hace una comparación tal como decir que Tik Tok es “la versión abreviada de YouTube”. Caren también argumentó que se puede llegar al público de entre 11 y 24 años con “dos plataformas: YouTube y TikTok”.
Según Rolling Stone, lo que ha ayudado a Tik Tok a convertirse en una plataforma valiosa para el mundo de la música es la manera en que trabajan sus algoritmos al permitir mayor movilidad de contenidos y se aseguran que los usuarios de mayor popularidad estén enterados de las tendencias.
La música se ha convertido en un baluarte para esta red social, como muchas otras, pero el crecimiento que se está generando, pone la lupa de los sellos discográficos en Tik Tok, quienes desean llegar a términos más favorables y de mayor retribución.
Yang Lu, gerente de música de Bytedance, asegura que Tik Tok sería aburrido sin la música y que la aplicación ha beneficiado a la industria musical, no solo exponiéndola de la manera masiva, sino con la puesta en marcha de programas que ayuda a artistas de la escena independiente de Corea del Sur, Japón y China.
El desafío para la industria, las disqueras y los artistas es descubrir la manera de capitalizar el boom de Tik Tok. Mientras que la red social sigue en construcción para llegar a otras latitudes pues se habla de la adquisición de Jukedeck, startup de creación de música con inteligencia artificial libre de copyright para el uso libre en internet.
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