Tiempo de preguntas: El Futuro de una Industria en constante cambio
POR SERGIO ARBELÁEZ
“El Streaming, fue en algún momento el futuro, ahora es el establecimiento, la piedra angular del negocio tradicional de la Música.” Mark Mulligan, Midia Research
La IA, los cambios de consumo cultural suscitados por plataformas sociales, el negocio del gaming creciendo mucho más que la Industria de la Música y el cine juntos, son tendencias que empiezan a generar importantes preguntas de hacia dónde va el negocio de la música. Mientras el negocio del streaming se establece como uno de los pilares fundamentales de la industria, se evidencia que es un negocio sostenible para un selecto grupo de propietarios de derechos, mientras que para una vasta mayoría, generar ingresos de este modelo es cada vez más retador y se debe alimentar de otras plataformas y formas de ingreso.
Hay muchos movimientos de empresas multinacionales y plataformas buscando el desarrollo de Apps y proyectos que le permitan la explotación del concepto “Superfan” para los artistas, mientras que la economía de los creadores independientes busca otras alternativas al streaming. Jack Conte, fundador de Patreon, presenta lo que él denomina “La Muerte del Follower” que pasa por el cambio de los algoritmos en las plataformas sociales, en donde la selección y visibilidad de contenido depende de elementos como “el para ti”, dejando en un segundo plano el número de seguidores de un creador, quién pone su creatividad al servicio de alimentar este tipo de algoritmos. Otras reflexiones similares surgen desde Midia Research, empresa consultora de cultura y entretenimiento, en donde plantean una bifurcación de la Industria Musical, identificada en dos segmentos:
•LISTEN (dirigido por el usuario): servicios de streaming, monetización del consumo a escala.
•PLAY (dirigido por creadores): destinos altamente sociales donde los fanáticos se apoyan para crear, conectarse y expresar identidad.
Aunque esta historia no es nueva y se viene gestando desde hace mucho tiempo, sin duda las herramientas disponibles para los creadores gracias a la Inteligencia Artificial, serán un acelerador para todo el ecosistema en el que viviremos un crecimiento exponencial del contenido disponible. No es un tiempo de respuestas, si no de formular muchas preguntas. Desde los creadores, eventos, managers, disqueras y ecosistema independiente, se vienen grandes retos y nuestra única gran arma es la agilidad para responder a los cambios.