The power of live, música con emoción
POR Equipo FIMPRO
No es novedad que la música en vivo sea uno de los rubros más fructíferos de la industria musical, a pesar de que vivamos el apogeo de una era digital que nos permite disfrutar de nuestras canciones y artistas favoritos desde cualquier parte del planeta. El streaming no ha llegado a impactar emocionalmente a las personas, como el hecho de estar frente al escenario vibrando con miles de fans más de su artista favorito.
La empresa Live Nation realizó un estudio en colaboración con la agencia de investigación Cultura Co-op, con el fin de conocer el comportamiento, gustos y tendencias de 22,500 fans de la música en vivo de once países distintos con un rango de edad de entre 13 y 65 años.
Entre los hallazgos más relevantes del estudio llamado “The power of live”, se encuentra la importancia de la creación de lazos más personales dentro del contexto del mundo digital conectado que acorta brechas pero que difícilmente crea y fortalece las relaciones emocionales entre las personas. Es justo ahí donde nace el poder del en vivo.
Te enlistamos los datos más importantes de este informe, dignos de reflexionar y aprovechar desde cualquier papel que tengas dentro de la cadena de la industria musical:
1. Dentro de un entorno enteramente digital, el 73% de los fans encuestados asegura que necesita vivir la experiencia de la música en la vida real.
2. El 71% de los participantes coinciden en que las experiencias de la música en vivo han sido de los momentos que más le aportan a su vida.
3. Unión: gran parte de las personas que formaron parte del estudio, están de acuerdo en que los gustos musicales los define más que las cuestiones políticas, de religión, raza u origen territorial.
4. Estado de ánimo: el 70% logró sincronizar sus movimientos corporales, lo cual provoca el aumento de oxitocina en la sangre, una hormona que mejora las conductas sociales. Además, los asistentes a conciertos y festivales muestran cinco veces más la sensación de bienestar durante el show e incluso después del concierto.
5. Los espectáculos de música en vivo fueron considerados como eventos de gran intensidad por el 78%, superando acciones como escuchar música vía streaming (27%) y jugar videojuegos (31%). Incluso el 10% de los fans de los conciertos, aseguran que asistir a estos shows crean emociones aún más grandes que el sexo.
6. Catalizador Cultural: El 29% de quienes asisten a conciertos y festivales gozan de mayor poder adquisitivo que el resto de la población. Hay 4 veces más posibilidades de que se conviertan en influencers pequeños pues cuentan con cerca de mil seguidores en redes sociales, y poseen el 121% más de poder de influjo entre sus amigos y personas cercanas.
7. Más música en vivo: dos tercios de las personas de entre 13 y 49 años mencionan que al menos una vez al año asistente a alguien concierto. Porcentaje que es confirmado por lo número que presenta Live Nation, empresa que informó haber alcanzado 86 millones de dólares en relación a las ventas de conciertos y festivales durante el 2017, lo que representó un crecimiento del 21% en comparación de 2016.
8. Moda y música: el 85% de los clientes de la música en vivo estrenan ropa para asistir a los eventos, y la generación Z y los millennials gastan 20 minutos más en arreglarse para ir a algún concierto en comparación con el resto de sus actividades cotidianas.
9. Marcas: el 63% de los encuestados están abiertos a nuevas marcas, y el 66% afirma que haría una compra si se siente conectado emocionalmente con la marca. Mientras que el 53% está seguro de comprar alguna de las marcas que se han relacionado con la música en vivo. Y los más importante es que el 90% está de acuerdo en que las marcas tengan espacios en conciertos y festivales, siempre y cuando sus actividades abonen a la mejora de experiencias.
10. Tecnología: el 71% de quienes asisten a los eventos de música en vivo están interesados en desarrollos tecnológicos como los dispositivos móviles.
11. Movilidad: el 72% de los millennials y la generación Z, recorren cerca de 160 kilómetros para llegar el venue del concierto o festival.
Ante los datos anteriores, es claro que el avance de la música en vivo se concentra en la creación de experiencias y su efecto emocional en las personas, siendo un sector prolifero para la industria de la música en general, y en específico para las marcas, los artistas, las boleteras, productores y promotoras. Todos los antes mencionados, trabajan en conjunto para darle mayor emoción a sus asistentes, pero la nota olvidada pareciera estar en que las gratas experiencias de música en vivo son viables económicamente para quienes gozan de mayor poder adquisitivo, acrecentando la brecha cultural.