Taylor Eigsti en Guadalajara: Jazz impresionista
POR Bernardo García
Guadalajara recibió cálidamente a Taylor Eigsti el pasado 2 de Julio. Su visita comenzó con una clase magistral seguida de un épico concierto en el Teatro Vivian Blumenthal, durante la cuarta sesión del ciclo de conciertos y conferencias NY Jazz All Stars 2015, coordinadas por Cultura UDG y De Quinta Producciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center y Radar FIM, quienes traen el mejor jazz del mundo a nuestra ciudad a lo largo del año. Eigsti es un pianista y compositor que comenzó su formación musical a los cuatro años. Desde pequeño fue considerado un pianista prodigio y esta habilidad le ha otorgado dos nominaciones al Grammy por Mejor Solo Improvisado de Jazz y Mejor Composición Instrumental en el 2006. La clase magistral inició con una pieza de Eigsti que demostró su virtuosismo, pero no un virtuosismo cerebral, sino uno con un gran sentido melódico y rítmico. En esa pieza había pasajes sumamente veloces y disonantes (reminiscentes a L'escalier du diable, de György Ligeti como referencia) que resolvían de la manera más natural a tranquilizantes ambiencias. En medio de la pieza sonó el celular de un asistente en el público y la reacción de Eigsti fue imitar el tono del celular en el piano como parte de su solo. La inspiración puede llegar espontáneamente de cualquier lado. Dentro de la sesión abierta de preguntas y respuestas se abordaron temas como la importancia de usar tus vivencias como inspiración para tu música y poder componer piezas que puedan contar una historia e incluso ser el soundtrack para un cuento. Su principal consejo dirigido a cualquier músico fue componer tanto como se pueda; Eigsti afirma que sólo así uno podrá conocer su propia voz. Sus influencias son muchas, y la mayoría de ellas están fuera del Jazz. Algunos de sus compositores favoritos son Ravel, Rachmaninoff y Federico Mompou, lo cual hace que su música esté lejos de lo tradicional y tenga una propuesta única y emocionante. El Trío de Taylor Eigsti- conformado por Luques Curtis en el contrabajo, Obed Calvaire y Taylor en el piano- inició el concierto con Speaking Song; una pieza con la que demostraron no ser un trío más de jazz, sino un trio con una voz única que mezcla géneros como una licuadora musical. Esa pieza en especial parecía ser un híbrido de jazz hip-hop impresionista, debido a la ambigüedad armónica en el piano, al walking bass y a los ritmos de batería que oscilaban entre el breakbeat, el swing y el hip-hop. Siguieron temas originales como If I Should Lose You, Magnolia y el estreno de una canción que compuso para la vocalista Becca Stevens titulada Plane Over Kansas. Además de tocar composiciones propias, el trío rindió tributo a grandes jazzistas con piezas como Strange, de Dave Brubeck; Prelude to a Kiss, de Duke Ellington; Retrato Em Branco e Preto, de Tom Jobin, y Caravan, de Duke Ellington, con la cual dieron el cierre a este gran concierto multifacético.