Taller de Periodismo Musical de Rock
POR Laura Patricia Grajeda Cortés
El periodista cultural Jorge Caballero y el reportero cinematográfico, cultural y de espectáculos Juan Manuel Badillo, iniciaron el día de hoy con el taller de Periodismo Musical de Rock en el Teatro Vivian Blumenthal como parte de la programación del Festival Internacional de Música Profesional en Guadalajara (FIMPRO).
El taller con duración de tres días pretende instruir al público respecto a la redacción de la crónica, entrevista y reportaje con base en las herramientas digitales contemporáneas. Los talleristas lamentaron la situación actual de la violencia contra el periodismo, además, coincidieron en el hecho de que su profesión de cobertura cultural no representa riesgo o amenaza en el contexto mexicano actual.
Con una trayectoria de más de 15 años, Juan Manuel Badillo recapituló los acontecimientos históricos que dieron paso al rock mexicano, desestimado en su propia región, el rechazo a la cultura y la lengua que conforma a la población. Las primeras agrupaciones que se empeñaron en adaptar o traducir temas de artistas extranjeros y que poca relación tenían con sus propias raíces.
El taller generó discusiones amenas y reflexivas, cada uno de los asistentes participó de acuerdo a su experiencia y conocimientos. Los periodistas los invitaron a conversar, a remitir a sucesos trascendentes que marcaron el rock mexicano. Incluso, por medio de material que será enviado a los asistentes por parte de los periodistas (otorgando temas a discusión), “soltarán la pluma” para generar documentos periodísticos.
El lenguaje común y corriente de los periodistas creo enlaces de confianza entre el público. Uno de los presentes expresó su preocupación ante la emergencia de bandas musicales poco originales y comunes, al igual que aquellas bandas inéditas y con propuestas interesantes que son desplazadas por el público tras la resistencia ante grupos más comerciales.
“Ese es uno de los problemas de la globalización, ante tanta oferta cuesta trabajo reunir atención suficiente a la cultura local” concluyó Juan Manuel.