Talento FIMPRO en Glastonbury
POR Mónica Hernández
Glastonbury ya está por recibir su dosis de fusión jazz mexicano de los tapatíos San Juan Project. La distancia no es un obstáculo cuando el poder de una propuesta musical es tan fuerte que trasciende continentes.
Como mencionó Christian, uno de los integrantes de la banda, en una reciente entrevista para Notisistema, “nos parece increíble que no se guíen por lo popular, sino que dicen: vamos a analizar las propuestas”. Sin duda, esta agrupación que prefiere no encasillarse en ningún género en específico, sino que opta por la libertad de sonido, es uno de los proyectos musicales más interesantes en la escena mexicana.
San Juan Project, que lanzó su primer material discográfico hace siete años, hoy ha logrado atravesar océanos con su swing, hasta llegar a uno de los festivales musicales más importantes en el mundo. Su presentación será este 24 de junio a la 1:30 am, hora de Inglaterra (7:30 pm en México), y, si no pudiste ir hasta Inglaterra para presenciar este show legendario, podrás hacerlo mediante su transmisión en vivo.
Durante la presente edición de Glastonbury, que contará con la participación de Radiohead, Alt-J y Foo Fighters, esta agrupación será la única presencia mexicana en el escenario que ha recibido anteriormente a los también jazzistas tapatíos, Troker, así como a Nortec.
Los miembros de San Juan Project se han mostrado sumamente emocionados por esta oportunidad de compartir su pasión por la música, así como de representar un país cuyas raíces musicales son vitales en la conformación de su sonido, en el que destacan las influencias de Javier Solís y Pérez Prado.
Asimismo, como mencionaron en una entrevista para El Informador, incluso la vestimenta que usarán será esencial para situar el orgullo mexicano muy en alto: “Esta vez nos vamos vestidos muy mexas, buscamos una onda que no sea tan choteada, digo, el traje de mariachi es súper chido, pero nosotros queremos un traje con detalles artesanales de bordados, un estilo de gánsters, pero con el rollo revolucionario, queremos que la gente se impacte y se lleve una buena impresión”.
San Juan Project participó en los showcases de FIMPRO 2014, donde Steve Simmons, programador del festival británico, tuvo la oportunidad de escucharlos y sorprenderse con su sonido. La presencia de talento tapatío, miembro de la comunidad FIMPRO, es, sin duda, una gran oportunidad de crear puentes dentro de la comunidad musical mundial. Pues, además de que ampliará los horizontes colaborativos de esta agrupación, Glastonbury tendrá la posibilidad de conocer a San Juan Project, una propuesta mexicana inigualable.