Supervisores musicales y su papel en la industria
POR NADIA OROZCO
Hay escenas de películas que son inolvidables gracias a la canción que las acompaña. Hay series que se convirtieron en fenómenos culturales en buena parte por su soundtrack y hay tracks que tomaron vuelo por aparecer en videojuegos. Y detrás de todas esas decisiones musicales hay una figura que cada vez toma un papel más importante en la industria: las y los supervisores musicales.
El aspecto más creativo del trabajo de los supervisores musicales tiene que ver con elegir la canción perfecta para la escena perfecta. Pero su trabajo va más allá y también tiene mucho del mundo legal y administrativo.
Una de las tareas más importantes tiene que ver con la consecución de los derechos de las obras que serán usadas. Muchas veces los supervisores se deben embarcar en una misión de investigadores para encontrar a los titulares de estas obras, ya sean sellos, editoras o autores. Luego se encargan de negociar con ellos el precio de la licencia y dejar listos todos los aspectos legales.
Garantizar la calidad musical, cuidar el presupuesto, conseguir las canciones que los directores tienen en mente o proponer otras y cuidar cada uno de los detalles musicales son solo algunas de las tareas que tiene un supervisor desde el momento que recibe un guión.
Para conocer más sobre este trabajo, no te pierdas el encuentro de supervisores musicales en el marco de FIM GDL 2024. Reciba nuestros perfiles invitados