Steve Albini, una leyenda en el rock alternativo
POR ANDREA RÍOS / LA VAGA COMUNICACIONES
Este 8 de mayo se anunció una triste noticia, y es el fallecimiento de Steve Albini, un verdadero ícono en la música y la producción. Su legado perdurará a través de las generaciones, marcando un antes y un después en la industria musical y en rock alternativo. Destacado por su trabajo con agrupaciones legendarias como Nirvana, Pixies, The Breeders, PJ Harvey, y los ex miembros de Led Zeppelin, Jimmy Page y Robert Plant, su influencia es imborrable.
Su trabajo como productor lo llevó a ser parte de más de 1,500 albúmenes entre los que destacan "Surfer Rosa” (1988) de los Pixies, “Pod” (1990) de los Breeders y “In Utero” (1993) de Nirvana.
Además, fue fundador de Electrical Audio, estudio de grabación en Chicago. La peculiaridad de Albini es que se niegaba a aceptar regalías de otras bandas que graban en su estudio, considerando que el trabajo de un productor es grabar la música según los deseos de la banda y que pagar a los productores como si hubieran contribuido artísticamente a un álbum no es ético.
Tuvimos la inmensa fortuna de contar con su presencia en las charlas destacadas de nuestra edición 2024, donde compartió su sabiduría y visión única.
Con una carrera marcada por su dedicación a capturar la esencia de la música y el respeto por la identidad artística de cada proyecto, Albini destacó en este espacio, la importancia de separar su gusto personal del proceso profesional: "Mi trabajo es como profesional", afirmó Steve, señalando que, si bien tiene sus propias preferencias estéticas, las deja de lado cuando se trata de trabajar con músicos. "Mi estética, mi sentido del gusto, lo elimino del proceso profesional", agregó.
Para él, la clave estaba en entender y respetar las expectativas de las bandas. "Cuando una banda entra al estudio, confía en ellos. Lo que están haciendo es que han resuelto todo esto para que no tengas que involucrarte. Sabes, no es tu departamento".
Steve también habló sobre su compromiso con la calidad y la experimentación en el estudio. Destacó la importancia de cuestionar sus propios métodos y buscar constantemente nuevas formas de mejorar. "Uno de los pequeños ejercicios que intento hacer en cada sesión es hacer algo que nunca antes había hecho", compartió.
Además, reflexionó sobre su experiencia trabajando con artistas icónicos y la presión que conlleva grabar álbumes que serán comparados con algunos de los mejores de la historia. "Es intimidante", admitió, pero también reconoció la creatividad y el compromiso de los músicos con los que ha tenido el privilegio de trabajar.
En última instancia, Steve enfatizó su pasión por su trabajo y el profundo respeto que siente por la música y los artistas con los que colabora. "Mi objetivo es estar escuchando activamente lo que sucede en el estudio y tomar decisiones precisas basadas en lo que realmente está sucediendo", concluyó en nuestra conferencia.