Spotify llega a 96 millones de usuarios premium
POR Equipo FIMPRO
La plataforma de streaming más popular y con mayor alcance hasta la fecha, ya había lanzado números interesantes este 2019 cuando dio a conocer sus 200 millones de usuarios activos y su presencia en 78 países.
Ahora, publicó su reporte del cuarto trimestre de 2018, dentro del cual hay dos noticias que resultan relevantes: cerró el 2018 con 96 millones de suscriptores de paga; sumado a que, por primera vez, Spotify registró beneficios operativos (las ventas registradas menos los costos de operación) de 94 millones de euros y una disminución en los costos del 17%.
Con los resultados anteriores dicha plataforma destacó la aceleración de usuarios premium anualmente que se colocaba en los 23 millones y pasa a los 25 millones. En los pronósticos, estiman llegar al termino del primer trimestre de 2019 entre 97 y 100 millones de cuentas pagadas a nivel internacional. Además de presentar a sus inversores los objetivos al concluir el 2019, con expectativas de alcanzar de entre 117 a 127 suscriptores de pago, y con 245 o 265 millones de usuarios en activo.
Ante los números expuestos, vale la pena repasar algunos de los esfuerzos de Spotify por conquistar más territorios y obtener mejores resultados, además las implicaciones a raíz de su desarrollo.
Según la nota publicada en Billboard, se hace mención del aceleramiento de los usuarios premium en los últimos meses de 2018 por la promoción lanzada que ofrecía una bocina Google Mini a todo aquel que adquiriera un paquete de plan familiar, que generó en gran medida un aumento del 11% respecto a los números con los que Spotify cerró su tercer trimestre de 2018, con 87 millones de usuarios premium.
Estos aumentos también tienen su origen en la manera en como Spotify fue escalando diversos puntos del mapa. La compañía declaro que "América Latina y otras regiones emergentes continúan experimentando un crecimiento especialmente fuerte". Es ahí donde podemos hablar de su lanzamiento en Medio Orienta y África del Norte, sitios en específicos que superaron sus expectativas, aunado a su futura llegada a India en los primeros meses de este 2019.
Dentro todas las cifras en verde de Spotify, surge una preocupación ante la disminución el ingreso promedio por usuario (ARPU por sus singlas en inglés), que cayó 7% año con año, quedando en 5.50 dólares en el último trimestre antes mencionado justificado por el crecimiento de planes familiares y los planes para estudiantes, y el cual afecta las ganancias de los dueños de los derechos de la música montada en la plataforma.