Spotify alcanza 1 millón de usuarios en India
POR Equipo FIMPRO
India ha sido un foco especial para Spotify dado el potencial de dicho territorio que ya suma 400 millones de usuarios de smartphones. Hace una semana que la plataforma más popular a nivel global lanzó sus servicios en dicho país y acaba de comunicar que ya cuenta con un millón de usuarios provenientes de este país, aunque no se desconoce la cantidad de dicha cifra son suscriptores con algún plan de pago.
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus singlas en inglés) en su informe de 2017, la India ocupó el lugar número 19 de los mercados más grandes de la música al generar ingresos de 130.7 millones de dólares, de los cuales 87.4 millones fueron recaudados de la transmisión de música (un poco más de dos tercios del total).
Aunque los inicios de Spotify en India fueron positivos y denotan el poder que la plataforma tiene, el fenómeno de la transmisión en música en este país del sur de Asia tiene tanta sinergia que ha duplicado también los usuarios de Amazon Music en cinco meses; mientras que “Gaana”, plataforma streaming musical local, ha tenido un crecimiento tal que alcanza los 80 millones de oyentes mensuales.
Sin olvidarnos de mencionar a los 225 millones de usuarios en activo que registró Youtube en marzo de 2018. Es en esta plataforma de video, en donde también son artistas de la India los que se colocan con los videos más visitados. Neha Kakkar (225 millones de vistas semanales), Alka Yagnik (205 millones de vistas semanales) y Kumar Sanu (184 millones de vistas semanales), son tres de dichos proyectos musicales que están a nivel de reproducciones registradas por Ariana Grande.
Con un horizonte que coloca a la India como uno de los jugadores más pujantes de la industria musical actual, se inicia una nueva batalla en donde Spotify y hasta YouTube colocan sus esfuerzos por repuntar en dentro de este mercado.