Sonidos desde el centro del mundo
POR Sergio Arbelaez
El Jazz Fest en Quito Ecuador, iniciativa del Teatro Sucre, es un maravilloso festival que conjuga en una buena curadoria el Jazz con músicas de otros lugares del mundo, como Malí, Marruecos, Cuba, Colombia… Es un encuentro que se disfruta porque, además de la música, la amabilidad y la sorprendente gastronomía quiteña, es de esos festivales a los que se les nota el compromiso y la necesidad de promover el diálogo.
En primer lugar, un diálogo entre los músicos por medio de unas maravillosas Jam Sesions que son parte de la programación oficial, en donde los músicos locales se pueden encontrar con los invitados internacionales. En segundo lugar, un diálogo entre profesionales, festivales, gestores y periodistas en una iniciativa discreta y efectiva, quiénes además de compartir conferencias y páneles con el público local, pudieron tener encuentros más informales con músicos y productores quiteños en vistas a productoras y bares locales..
Estos encuentros me dejaron una muy buena sensación en relación a la escena local; y aunque hace mucho tiempo que no se escuchan noticias a nivel internacional sobre artistas de Quito, observo varios puntos que considero fundamentales en la creación de una escena musical. Estos son:
- Músicos con talento y ganas de explorar lenguajes propios.
- Líderes que desde las instituciones públicas y la iniciativa privada promueven e incitan esta escena.
- Espacios y venues apropiados para promoverla.
- Un público que parece interesado en estos contenidos.
Sin duda, falta camino por recorrer; hace falta que los artistas empiecen a circular mucho más para ganar experiencia, hace falta articular muchos más esfuerzos con las instituciones públicas, capacitar a músicos y profesionales para que puedan definir estrategias comunes y articular redes. Pero mientras existan festivales como el que lidera el Teatro Sucre, que en medio de la celebración se convierten en motores de desarrollo de la música local, mi optimismo seguirá creciendo. Y estoy seguro de que pronto estaremos escuchando de artistas ecuatorianos en el circuito internacional.
Mientras los empezamos a reconocer, les dejo una pequeña lista de algunos de los artistas que me llamarón la atención: