Sonido tapatío en FIMPRO 2019
POR Equipo FIMPRO
Si decimos que Guadalajara ha sido una pieza clave dentro de la escena de la música México no es por envestirnos en una línea que muchos ya dan por hecho, sino porque se debe a que tanto en el pasado como en el presente -y muy posiblemente en el futuro-, lo que se gesta en esta ciudad desde ferias, festivales, artistas y propuestas, hace eco en lo nacional e internacional.
Ahora nos pondremos muy tapatíos a raíz de que se acerca FIMPRO 2019, del 28 al 31 mayo, y esta será la quinta edición que se viva en Guadalajara. Y también porque dentro de los showcases de la próxima FIMPRO, están dos agrupaciones que han hecho ruido desde su propia trinchera: una siendo la “unión femenina explorando sentidos y emociones” y otra siendo “rock en español hecho con el corazón”.
NEPTUNA
Neptuna es una agrupación conformada por puras mujeres: Nathalia Romo en la batería y la voz; Carolina Tene en la guitarra y voz; Cyneli Chávez en los teclados; y Ana Sofía Guillén en el bajo.
Su origen es tapatío y se suscribe dos años atrás cuando la amistad y el gusto por las artes de Nathalia y Carolina, las lleva a crear un colectivo artístico de mujeres. Es dentro de esta organización donde conocen a Cyneli y Ana Sofía para inmiscuirlas en el amor por la música, dándole forma a lo que hoy conocemos como Neptuna.
Con una inquietud a punto de estallar y ganas de tocar para sí mismas, Neptuna las tomó de la mano para encontrarse, así lo dijeron Nathalia y Carolina, quienes sin contar con un álbum oficial, comenzaron a girar por Estados Unidos, para luego regresar a Guadalajara y editar su ópera prima “Mar Rojo”, lanzada oficialmente en agosto de 2018.
Ahora, tras anunciar su selección para los showcases de FIMPRO 2019, Nathalia y Carolina nos contaron estar emocionadas y felices de “entrar al medio del mercado de la música” al sumarse a esta feria, en donde esperan expandir su música y abrir su panorama musical para conquistar Latinoamérica y regresar a Estados Unidos.
Los anteojos de Neptuna frente a la escena musical local, observan muchas buenas propuestas que quizás no logran consolidarse al ser tan complicado hacer fechas fuera de la ciudad por las dificultades financieras. Ante esta problemática, lo que a Neptuna le ha ayudado es hacer “bandas amigas. Crear lazos con otras agrupaciones y así crear intercambio entre ellas para cuando vienen a la ciudad tu las apoyes y cuando tú vayas, ellas te apoyen también”.
COLORES SANTOS
En la Guadalajara de hace ocho años, se dio el inició de Colores Santos con las ideas y sonidos por descubrir de Pizarro Luna (baterista) y Héctor Moya (guitarrista y vocalista). Con ellos dos nos sentamos a platicar sobre la banda y su futura participación en FIMPRO 2019.
La propuesta de Colores Santos, había hecho su inscripción a FIMPRO desde tres años atrás, y el hecho de quedar seleccionados los pone “felices y satisfechos” y se convierte en una “cosecha de trabajo de por fin ser parte de una plataforma tan importante”.
Dispuestos y preparados para presentar en FIMPRO 2019 “un mix de lo mejor que suena Colores Santos”, Héctor y Pizarro nos contaron que fue hace cuatro años que se enteraron de FIMPRO en voces de otros músicos de la ciudad y en espacios de otros festivales.
De su “hambre por buscar espacios donde haya promotores que puedan escucharlos y darles una oportunidad”, es que se dieron cuenta de que para consolidar su propuesta necesitaban forjar un nuevo camino. Decidieron pedir consejos a otras agrupaciones y descubrieron lo necesario de la formación de promoción y exposición de su proyecto.
Con esto en la mira, Héctor narra como ha participado ya en dos ediciones anteriores de FIMPRO, donde conoció a “más bandas de Latinoamérica, y creó conectes en redes sociales con ellas”, además de platicar con “medios de Colombia, en los que transmitieron nuestra música”.
Ahora que estarán arriba del escenario, lo que esperan de FIMPRO es hacer “más lazos y conectar con festivales, promotores, y viajar a por Latinoamérica, en especial a Colombia, Argentina y Chile”.
Tanto Héctor como Pizarro coinciden en que la escena local actual a la cual pertenece Colores Santos, se encuentra “en una fase de preparación, pues hay mucho talento y muchas bandas están surgiendo” … “esas bandas van dar el paso que hace falta en esta etapa de inicio tan importante de la música independiente de México”.
Neptuna y Colores Santos, son las dos agrupaciones que representarán a la escena tapatía en FIMPRO 2019, y si en algo coinciden estas dos propuestas es en poner el corazón en cada nota tocada y en cada estrofa por cantar.