Sonido Global- Sonido Ecléctico
POR Bernardo García
Sonido Global, iniciativa de Radar FIM, resonó el pasado 14 de Marzo en el Teatro Estudio Cavaret, ofreciendo un concierto con talento internacional y una alineación variada con el objetivo de apoyar y difundir la música emergente. La noche inició con Tzarango, agrupación catalana que fusionó distintos géneros como la rumba catalana, el ska, el reggae y la cumbia, una combinación con la que hicieron bailar al creciente público. Con un sonido accesible, letras esperanzadoras y movimientos casi coreografiados, lograron conectar e interactuar con todos los asistentes. Apanhador Só, banda brasileña que visita nuestro país por segunda vez, mostró un lado más introspectivo del espectro musical de la noche. Su uso de samplers mezclados con la instrumentación de una banda de rock, lograba sacar a los asistentes de su cotidianidad. Sus composiciones parecían contar historias con cambios inesperados, ofrecían una experiencia onírica que aludía a realidades alternativas en un bosque futurista. Jugaron con dinámicas, texturas y ritmos; contrastes salidos de un licuado de rock-pop progresivo con tintes psicodélicos y experimentales. Los integrantes intercambiaron instrumentos entre canción y canción, mostrando su habilidad multi-instrumental y apertura a hacer lo que cada tema pidiese. Concluyendo su set, se despidieron emotivamente con temas de su último álbum Antes que Tu Conte Outra. La banda tapatía San Juan Project, continuó la noche presentando su mezcla de electro-jazz dipeado en hip hop. El área de los teclados, hacía referencia a timbres clásicos de la década de 1960 (como el de piano Rhodes, órgano Hammond, Hohner Clavinet y sintetizador Moog) contraponiéndolos con pistas y samples que proporcionaban el lado moderno al sonido grupal. La trompeta fue la voz principal y protagonista de la noche con melodías pegajosas y llamados a los cuales el público respondía imitando las líneas. Estos dos elementos, sumados a la base de la batería, el bajo y la tuba, crearon una fiesta electro-jazzística la cual culminó con la aparición del trompetista entre el público mientras tocaba un solo explosivo. Bomba Estéreo, oriundos de Colombia, iniciaron su set con lo que parecía la llegada de una nave espacial. Capas de sintetizadores entretejidas, samples y frecuencias tan graves que hacían vibrar a todo el foro, crearon un momento de anticipación e incertidumbre. En el clímax de la introducción, entró al escenario Liliana Saumet (vocalista) para liberar la tensión y hacer explotar su afro-cumbia caribeña con sonidos electrónicos. Gran energía liberaba Bomba Estéreo, parecían alimentarse de la respuesta del público para dar un concierto intenso donde cada palabra y cada nota tiene un significado. Después de casi una hora de bailongo, cerraron la noche con “Sintiendo”, tema melancólico y meditativo que le dio un perfecto cierre a la noche. Sonido Global se caracterizó por traer a Guadalajara una probada ecléctica con distintos sabores, aportando a una dieta musical balanceada que no se debe limitar a ciertos géneros. Cada probada fue una experiencia única que demostró la unión que la música puede traer a las personas, independientemente de las fronteras y los idiomas.