SÓNAR+D
POR Sergio Arbelaez
Este encuentro que nace de la mano del festival referente a nivel mundial de música electrónica: SÓNAR en Barcelona, y que desde 2013 se define a sí mismo como anti disciplinario y reúne a artistas, científicos, tecnólogos, cineastas, emprendedores, hackers y makers, para proponer una interesante reflexión sobre la creatividad y el futuro.
Los puntos de reflexión que se verían durante todo el programa académico y de exposiciones fueron marcados por Robert de Hadja, integrante de Massive Attack (músico, artista y grafitero, sobre quién se especula está detrás la identidad del mítico Bansky), hablando sobre la relación música-tecnología, junto al artista Andrew Melchior, a quién denominan el CTO (Chief Technology Officer) de la banda, y con quién han creado proyectos como convertir los datos musicales del álbum “Mezzanine”, en moléculas sintéticas de ADN y ponerlas en una lata de spray; o crear una inteligencia artificial entrenada con las canciones de este mismo disco.
Esta conversación nos dio una perspectiva histórica de la banda y su relación con las máquinas, así como las posibilidades y desafíos que esto implicó para su proceso creativo…
“Podemos crear videos, visuales inmersivas, espectaculares arquitecturas sensoriales, pero la parte fundamental de la historia se ha de explicar y la emoción se ha de expresar. Y eso la tecnología no lo puede hacer”.
Y con esta consigna de la humanización creativa de lo tecnológico, SÓNAR+D propusó un recorrido sobre la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la computación cuántica y el diseño de experiencias. Todo a través de conferencias, talleres, exposiciones y conciertos.
Y aunque la calidad y novedad de la mayoría de proyectos y conferencias era notable. Me gustaría destacar algunos:
-To the Moon, realidad virtual. Experiencia diseñada por Laurie Anderson y Hsin Chien Huang con motivo del aniversario del aterrizaje del hombre en la Luna.
-Inteligencia Artificial, Holly Herndon: Proto. Creada con un ensamble vocal y una naciente inteligencia artificial, es una interesante reflexión sobre el futuro.
-Realidad Aumentada, Nancy Baker Cahill: 4th Wall. Proyecto artístico que reflexiona sobre el arte y el espacio público.
-Diseño de experiencias de Connie Harrison: Somnai. Esta artista ayudó a diseñar desfiles de moda con Realidad Aumentada, y la experiencia inmersiva que combina realidad y virtual, con teatro y video Somnai.
Aftermovie SÓNAR+D 2019