Sincronización musical, una oportunidad de negocio
POR Mónica Hernández
¿Cuántas veces hemos escuchado que la música, al igual que todas las artes, no nos dejará nada de dinero? Sin embargo, muchos de nosotros sabemos que si se cuenta con una estrategia adecuada, tener un proyecto musical puede ser un gran negocio, y aún más ahora, con la apertura de la industria digital. Y no cabe duda de que la sincronización musical es una de las mejores opciones para que tu música llegue lejos, y produzca dinero.
Pero, antes que nada, ¿qué son los derechos de sincronización? Según la Sociedad de Autores y Compositores de México, los derechos de sincronización son aquellos que se generan cuando una obra musical se fija en una producción audiovisual, haciendo coincidir sonidos e imágenes, ya sea en cine, televisio?n, internet, o incluso en videojuegos o medios interactivos (entre otros). Este tipo de explotación genera regalías a tu favor y SACM puede otorgar la licencia correspondiente mediante tu aprobacio?n expresa (autor o heredero).
Para Cristian Larrosa, CEO y co-fundador de Viel Music, la también llamada synch es actualmente una de las mejores opciones en la industria musical, debido a las facilidades tecnológicas: “siempre pensé que sólo bastaba con una conexión a Internet, buscar con lógica y sentido común esas oportunidades y preguntarnos, ¿dónde está la gente que necesita lo que hago? Las plataformas que ofrecen licencias de sincronización son uno de esos lugares”.
Durante la edición pasada de la Feria Internacional de la Música FIMPRO, nos acompañaron dos grandes personalidades de la sincronización musical en el ámbito publicitario, el investigador de mercado y fundador de SyncSummit, Mark Frieser, y Joshua Burke, el responsable del contenido musical para campañas de marketing globales, entre ellas la de Coca-Cola, quienes impartieron el Taller Syncsummit. Música y Marcas, anatomía de una sincronización.
Este evento que reunió público tan diverso como artistas, empresarios, agentes de publicidad y comunicólogos, fue un punto de partida para muchos proyectos musicales que asistieron a FIMPRO en el ámbito de la sincronización musical, que según estos dos expositores, es un campo especializado, pero no complicado. Pues, aunque no lo creas, tiene más valor el talento y la constancia que la popularidad de una banda.
¿Qué esperas para explorar el mundo de la sincronización musical? como dicen estos especialistas, puede ser una gran oportunidad económica si conoces el público al que tus ritmos pueden serle útiles.