Sincronización musical, un mercado maduro por explorar
POR Equipo FIMPRO
¿Qué es el sync o sincronización? Anastasia Brown nos lo respondió en la pasada FIMPRO de 2019: “es combinar el sonido con una imagen, estamos sincronizando la pauta musical con el video, la canción con el juego, con una película, para que haya un todo. Es coordinar el sonido con la imagen, ese término también es un término para la licencia de la música, hay música que se crea específicamente para una imagen y eso se llama composición musical”.
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Sobre esto es que Midia Research realizó un nuevo reporte titulado “Evaluación del mercado de la sincronización musical: un mercado maduro para el cambio”, en el cual analizaron las entrevistas realizadas a empresas que se dedican a esto como A+G Sync, Amazon, Beggars Group, DISCO, Electronic Arts, Epidemic Sound, HBO, Netflix, entre muchas otras.
Los resultados rondan alrededor de la capacidad que tiene la sincronización para cambiar el rumbo del éxito de una propuesta musical. Por ende, el mercado music sync está en pleno auge, con el número de sincronizaciones más alto que nunca gracias a las diversas plataformas y producciones que buscan mucha música nueva para sonorizar sus producciones.
El reporte nos dice cómo el mercado de la sincronización musical ha sido durante mucho tiempo, una fuente de ingresos de alto margen para los titulares de derechos, así como un medio para ayudar a los artistas emergentes a través de la buena colocación de canciones. El crecimiento de nuevos canales para la música como los video juegos, las redes sociales, y desarrollo como Netflix, así como el renacimiento de las producciones de TV, han creado un nivel de demanda sin precedentes para este nicho. Con esto, una nueva ola de empresas de tecnología está buscando mejorar el proceso de la colocación de canciones.
Los ingresos de sincronización aumentaron un 11% durante el 2017 y aún así representan una minoría de los ingresos para las editoras y etiquetas, ya que pese a la alta demanda hay poca exploración. Según este reporte se debe a que gran parte del mercado es una red compleja e interconectada de relaciones personales estrechamente protegidas.
Compañías tecnológicas han llegado al mundo de la sincronización intentado mejorar el flujo de trabajo, pero se encuentran con complicaciones con titulares de derechos que necesitan aprobación individual de los creadores y que muchas veces no quieren ceder el poder de la negociación.
Un ejemplo, del auge de este nicho que enfrenta muchos desafíos en cuanto a su estructura, es lo sucedido con Florence and the Machine. El pasado 21 de abril su tema “Jenny of Oldstones” apareció en los créditos de uno de los capítulos de Game Of Thrones, generando el mayor record de búsqueda en Shazam con 300,000 veces en todo el mundo durante las 24 horas posteriores a su aparición en el programa.