Sí, los showcases son importantes y esto es lo que tienes que saber
POR Nadia Orozco
En un reciente artículo hablamos de la importancia de los mercados musicales y de qué forma estos constituyen una parte primordial en el proceso de desarrollo de un proyecto musical. Aquí nos enfocaremos en hablar de una de las partes que conforman un mercado: los showcases, uno de los componentes centrales de estos encuentros de la industria.
¿Qué es un showcase?
Con el surgimiento de las plataformas digitales, las dinámicas en la industria de la música cambiaron; los discos dejaron de ser la fuente de ingresos de los artistas y los conciertos, las giras, los festivales pasaron a tomar ese lugar. Pero más allá de un aspecto meramente económico, los shows en vivo siempre han sido la mejor forma de crear relaciones cercanas y duraderas con las audiencias; de darle una nueva vida a las grabaciones y de ensamblar experiencias inolvidables para los asistentes.
Por estas razones, entre otras, los showcases se han vuelto fundamentales en los mercados musicales. Estos se pueden definir como muestras musicales de un tiempo limitado para un público compuesto, en su mayoría, por agentes de la industria musical como bookers, promotores, managers, programadores y demás.
El proyecto musical, solista o banda, tiene la oportunidad de subirse a la tarima y hacer un despliegue de su propuesta en vivo. En muy pocas canciones deben mostrar todos los matices que hacen parte de su proyecto: sus habilidades musicales, escénicas y discursivas, la calidad del sonido y la capacidad de enganchar a las personas que están al frente.
Este no es un concierto corriente. Hay varios factores que entran en juego y que hacen del showcase un reto interesante: la audiencia está en una actitud evaluadora, analizando cada uno de los detalles; el poco tiempo en tarima hace que la elección del repertorio sea una estrategía, al igual que entrar a pensar en todos los detalles que atraviesan al en vivo, por ejemplo las visuales y el vestuario.
Si un showcase logra despertar curiosidad en el público especializado, es un escalón importante para crear relaciones a futuro que serán el pase directo a poner a circular la música.
Inscríbete a nuestra convocatoria de Showcases FIM GDL 2024. Disponible hasta el 30 de noviembre. Aquí más información