¿Se puede vivir de la música?
POR Irlanda Tostado
¿Sueñas con ser un gran compositor pero todos te dicen que te vas a morir de hambre? Te tenemos buenas noticias: tú puedes vivir de tu música y aquí te presentamos algunas opciones para obtener ingresos de tus creaciones musicales.
Lo primero que debes saber es que, por ley, tú eres dueño de todas las canciones que compones y mientras no decidas vender los derechos de las mismas, puedes obtener ganancias cada vez que la canción sea tocada o interpretada y eso ocurre a través de lo que se conoce como “edición musical”.
De acuerdo con el autor Randall Wixen, “la edición de música es la propiedad y explotación de canciones en forma de derechos de autor musicales” mientras que para el portal CD Baby, la edición de música consiste simplemente en ganar dinero por el uso de la canción en sí misma.
Esto significa que como compositor tienes el derecho de explotar tus creaciones, es decir, de obtener un beneficio propio por la utilización de las mismas. Pero ¿de qué manera o en qué circunstancias puedes obtener ingresos por tu música?
En principio tú puedes solicitar un pago de regalías por cualquier uso que se le dé a tus canciones, esto incluye su reproducción en diversos medios como radio o televisión o en espacios públicos como restaurantes, bares, cafeterías, etc. El mercado de la sincronización musical también es una importante fuente de ingresos y esta consiste en el cobro de honorarios por la utilización de las piezas musicales en películas, comerciales o videojuegos.
Gracias a la aparición de las plataformas digitales para la distribución musical, la venta de álbumes o canciones se ha convertido en una importante fuente de ingresos, pues como compositor puedes recibir un pago por cada compra o descarga de tu música a través de sitios como Spotify, Apple Music o Deezer, que por cierto, durante los últimos años han incrementado notablemente sus ventas.
Sin embargo, el simple hecho de componer una canción no implica que vas a obtener dinero de ella, es importante que como músico o letrista tengas el interés, el conocimiento y la capacidad de difundir tus canciones y de insertarlas en el mercado como parte de la oferta musical, pero también de monitorear y gestionar la reproducción de las mismas, para lo cual puedes apoyarte en plataformas como CD Baby, que ofrecen diversas opciones para ayudarte a recaudar dinero por tus composiciones.
Sigue adelante en tus sueños y confía en que la música no solo te traerá felicidad y realización personal, sino también ingresos suficientes para vivir. Así que corre a componer tu próximo éxito y recuerda que tienes el derecho de recibir un pago por su uso o reproducción.