Santaolalla, frecuencias que alteran realidad
POR EQUIPO FIMPRO
A Gustavo Santaolalla lo tuvimos en casa un 28 de mayo de 2016, cuando se encargó de cerrar el ciclo de conferencias de aquella edición de la FIMPRO, sorprendiéndonos con su talento y conocimiento acerca de la música. Nos quedamos con sus palabras: “me gusta esa frase de Picasso: espero que la inspiración me encuentre trabajando” y a dos años de su visita a Guadalajara y con sus más de 60 años de vida, Santaolalla no ha parado de crear conjunto de sonidos y silencios que acompañan escenas, filmes, videojuegos, artistas, álbumes y a más de una generación.
El artista, músico, compositor y productor argentino regresa a Guadalajara el próximo 27 de septiembre como parte de su gira “Desandando el Camino” y es por ello que ha tenido una entrevista fascinante con Enrique Blanc dentro de la franja de Radar FIM de Radio al Cubo, misma que nos atrevemos a reseñarles a continuación.
En la historia de Santaolalla pareciera que toda acción y nota tiene un trasfondo. Salió de su natal Argentina hacia Los Ángeles en un momento de convulsión argentina que dejó a “más de 30 mil personas desaparecidas en mano del gobierno” así lo destacó Santaolalla, quien se vio obligado a dejar aquella situación insostenible y emprender viaje a Norteamérica, inspirado por “el rock y la música que incluso los Beatles escuchaban”.
Ahí fue donde comenzó a inmiscuirse en la musicalización de cine, a crear su propia propuesta musical y desde donde tejió redes como productor de sinfín de agrupación de todos colores y sabores demostrando que “como artistas y en mi carrera siempre he estado mirando hacia delante, tratando de tomar nuevos desafíos y riesgos, tratando de no quedarme nunca en una zona de confort”.
Desandando el camino
Lo de ser galardonado por los Oscar y lo de ser el músico latinoamericano con más Grammy bajo el brazo, es parte de lo que lo embarcó en “Desandando el Camino” al darle una mirada a todas las cosas que lo han colocado hasta donde está parado hoy en día. El resultado de la reflexión de Santaolalla está marcado por la atemporalidad de sus canciones en solitario pues los paradigmas del ser humano siguen rondando en el quiénes somos, de dónde venimos y el concepto de amor.
En un concierto de esta gira de Gustavo, los asistentes podrán disfrutar de un setlist con canciones de sus 4 producciones como intérprete, temas que nunca antes había tocado en vivo y que merecían ser escuchados. Este concierto descrito por él mismo como un viaje introspectivo y en gancho con lo espiritual, lo trae hasta México, un país que lo ha marcado desde los tiempos de las películas de Pedro Infante y María Félix; el México de las Revistas de Archie; el que coreaba la canción de “El Jinete”, la primera que Santaolalla aprendió a tocar; y del país tricolor de finales de los 80 y 90 cuando sucedió el boom del rock y con él, su acompañamiento en la carrera de Café Tacvba.
El argentino no solo se sienta en el avión esperando llegar a la próxima ciudad de su gira. Al margen de sus presentaciones se encuentra trabajando en un documental sobre Clapton; acaba de terminar la serie “Narcos”; se encuentra en los cuartos de final del próximo disco de Bajo Fondo; y está trabajando en un documental con motivo de los 50 años del emblemático disco en vivo “At Folsom Prison” que Johnny Cash grabó en esta presión de California, en un momento en el que su población era mayoritariamente blanca. Ahora, tras 5 décadas, Santaolalla forma parte de este proyecto en donde gran parte de los prisioneros son de origen latino y serán los Tigres del Norte los encargados de reversionar las canciones de Cash, pero en español.
Cuentas pendientes
Santaolalla detalló: “me quedan muchas cosas por hacer”. Uno de sus mayores intereses se centra en la investigación de “la música como algo terapéutico. Hoy en día sabemos que todo es frecuencias, la música es frecuencia, y cómo con determinadas frecuencias podemos alterar la realidad”. Además, platicó que también está interesado en realizar algún proyecto en realidad virtual.
Gustavo Santaolalla contó como “Los tiempos no están cambiando”, canción que abre su disco “Gas” publicado en 1995, es una respuesta a la Guerra del Golfo que demostró como la humidad seguía sumida en constantes confrontaciones.
Gustavo Santaolalla “Desandando el camino”
27 de septiembre – Conjunto de Artes Escénicas