“Saber comercializar tu música es vital”: Daniel Salcedo
POR FIMPRO
Aquellos días en que las compañías discográficas invertían cantidades exorbitantes de dinero en la promoción de un artista, quedaron sepultados con el cambio de siglo. En la actualidad, “hay que ser tan creativo en el negocio y la forma de venderse como en la misma música en sí”, aconseja Daniel Salcedo, director de The Elevators, compañía estadounidense creadora de contenidos y agregador, que participará en la conferencia “Conectando tu música con el cine, la televisión, los videojuegos y otros medios audiovisuales”, que tendrá lugar en el marco de la FIM Profesional.
Con más de diez años de experiencia en la industria de los medios, la música y la tecnología, este venezolano afincado en Nueva York sabe a la perfección de qué va el negocio. Con la disminución en la venta de discos en formato físico, el mercado, principalmente para los artistas apunta hacia el licenciamiento de canciones, ya sea en el cine, series de televisión, videojuegos, apps móviles y publicidad.
“Definitivamente. Saber comercializar tu música y cualquier tipo de propiedad intelectual alrededor de ella es vital para sobrevivir en esta industria. Los días de contratos millonarios y los artistas sentados esperando a que les paguen por vender sus discos ya se acabaron. Hay que ser tan creativo en el negocio y la forma de venderse como en la misma música en sí. Estamos en una época de cambios y los que entiendan y practiquen esto todos los días son los artistas que van a sobrevivir”, advierte el empresario.
Cualquiera de los terrenos antes mencionados son ampliamente explotables para los artistas, sin embargo, como expresa Salcedo, hay soportes que funcionan mejor que otros, de acuerdo al cliente y las circunstancias.
“En mi experiencia, publicidad y videojuegos son los que usualmente tienen presupuestos más altos. Cine y TV funcionan más para posicionarse y crear recall, no para hacer dinero”, explica quien ha buscado generar “conexiones reales con los usuarios”, a través de campañas dirigidas al mercado hispano con clientes como Samsung, Sally Hansen, Ford, Gain (P&G) y Honey Bunches of Oat, entre otros.
Para poder incursionar en este mercado es necesario hacerlo a través de un agregador, quien se encarga de convertir los tracks en los formatos que cada tienda usa y de distribuir las canciones a través de las tiendas online con las que tienen contratos. Sin embargo, entre los grupos “hay muy poco conocimiento muchas veces de cómo licenciar tu música a una marca en ambos lados y eso es lo que precisamente daña al mercado”, agrega el fundador de Muuseme, una plataforma de licencias de música digital, “creada por bandas reales y no por jingleros”.
Muuseme con cuatro años en el circuito, se ha posicionado como la plataforma líder en materia de comercialización y licenciamiento de música, trabajando con las principales agencias del mercado hispano de Estados Unidos.
“En un ambiente de tanta falsedad decidimos darle música de verdad a nuestros clientes y trabajar con bandas que tienen propuestas únicas e interesantes. Es eso lo que hace que día a día nuestra clientela crezca y que nuestros actuales clientes nos busquen cada vez más”, afirma Daniel Salcedo, co-fundador de la firma junto a su socio Rob Filomena. “No somos el amigo de la casa de música que tiene un jinglero, que toca lo que el creativo quiere, en cambio somos un agregador de bandas de verdad, que en su mayoría son independientes, que curamos basándonos en nuestra experiencia en el mercado”.
En estos momentos, a través de The Elevator, Salcedo se encuentra en la parte final de post producción de un concierto acústico de Los Amigos Invisibles, producido en sociedad y grabado en México. “Estamos aprovechando una franquicia que tradicionalmente es financiada por una disquera y lo estamos haciendo y vendiendo de forma independiente”.
En cuanto a sus expectativas en FIM Profesional, donde compartirá micrófonos con Robert Singerman (Brasil Music Exchange), Joshua Burke (vicepresidente de Global Partnerships y supervisor de Cuentas en Music Dealers), Beth Amy Rosenblatt (productora y supervisora musical independiente) y Jonathan McHugh (CEO de Son Stew Entertainment), el productor venezolano señala que son “altas. La educación es vital para los artistas y las marcas y la forma cómo está estructurada FIM Pro es una perfecta plataforma para esta formación, que es tan necesaria en nuestro mercado”, concluye.
“Conectando tu música con el cine, la televisión, los videojuegos y otros medios audiovisuales”
Jueves 6 de noviembre, 12:30 horas
Museo de las Artes de la UdeG