ROSTR: Análisis del cartel de Coachella
POR Andrea Ríos
Se analizó el cartel del cartel de Coachella en su edición 2023 por el directorio musical ROSTR. De entre la información más destaca se encuentra los sellos discográficos bajo los cuales están firmados los artistas que estarán presentes. El 61.82% de las propuestas están bajo sellos independientes, mientras que el 15.76% se encuentran con Universal Music, seguido del 15.15% con Sony Music y el 7.27% con Warner Music. El año pasado, las majors ocuparon el 47% del cartel frente a un 53% de independientes.
En cuanto a los géneros musicales, el más presente con el 37.58% es el dance/ED, seguido de pop, hip hop e indie rock. Pero en cuanto al balance de los headliners los principales están divididos en tres rebanadas de pastel: R&B/Soul, Latin y K-pop.
Además, se realizó el conteo de que el 62.2% de los proyectos son de hombres, frente a un 28.66% femenino, 7.93% mixto y un 1.22% no binario. En concreto, dichos procentajes quedan: 62% masculino y 38% femenino/no binario. En comparación con 2022, el 40% era feminino/no binario y el 60% masculino. Trabajo que hacer para equilibrar la brecha de género.
Checa el análisis completo con gráficos interactivos desde AQUÍ