Rodrigo Cuevas: abrazando la tradición sin perder de vista el futuro
POR Nadia Orozco
Hay artistas que vertiginosamente se convierten en fenómenos. Hay figuras que parecieran no necesitar de la viralidad de las redes sociales, sino que más bien son las mismas redes las que necesitan de esas chispas inusuales que quebrantan y cambian las reglas por completo. Y, generalmente, quienes logran serlo son los que transforman sus propios preceptos para revolucionar su arte cuantas veces sea necesario.
Ese fue el caso de Rodrigo Cuevas.
Rodrigo nació en el año 1985, en Oviedo, la capital de Asturias, al noroeste de España. Estudió piano y tuba y luego en la Escuela de Música de Cataluña Barcelona empezó a estudiar sonología. Pronto y gracias a una maestra se enamoró de la etnomusicología, y fue allí que empezó a mirar hacía la música tradicional. Pero en vez de seguir en las aulas, se fue a vivir a una aldea en Galicia para, como él mismo cuenta en entrevistas, tocar la pandereta y aprender de sus vecinas.
Desde entonces, Cuevas, ha entablado un diálogo entre lo rural y lo urbano que le ha permitido reflexionar, inquietarse, crear desde esos lugares y convertirse en un fenómeno, en un símbolo transgresor que usa el humor con perspicacia y la teatralidad con profunda pasión.
Agitador folclórico, el Freddie Mercury del folclore asturiano, sex symbol de la copla son algunos de los títulos que se le han concedido a Rodrigo Cuevas. Desde el 2012, año en que lanzó “Yo soy la maga”, su primer trabajo discográfico dedicado a versionar himnos tradicionales gallegos, ha estado en el centro de las conversaciones. Pero fue cuatro años después con Verdiciu, un track que fusiona una canción tradicional asturiana con Ritmo de la noche, un clásico de las acaloradas pistas de baile del mundo, que su nombre se hizo más, mucho más, vistoso.
Pero lo suyo no se quedó en una anécdota viral. Y lo demostró con sus siguientes trabajos: “Manual de Cortejo” (2019) y “Manual de Romería”, un disco de diez canciones y de cuatro interludios interpretados por voces tradicionales, lanzado hace algunos meses bajo la producción de Eduardo Cabra. En esta producción Rodrigo abraza fuerte ese sentimiento coplero, sin dejar de lado un olfato experimental que lo llevan por las sendas de la electrónica o del rap, sin olvidarse de esa destreza de estrella pop que le inyecta veneno a sus performances en vivo.
En el 2022, el Ministerio de la Igualdad le otorgó a Rodrigo el reconocimiento Arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGTBI, gracias a su papel en la visibilización de la diversidad sexual y de la libre expresión de género recuperando espacios tradicionales como el de la música folk. Y hace apenas unos días se anunció como ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales.
El próximo 26 de octubre Rodrigo Cuevas se presentará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, sala 3, en Guadalajara, como parte de las actividades anuales de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara.
Este evento forma parte de las actividades anuales de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara y cuenta con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría General de Fondos Europeos, así como del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM.