¿Redistribución de las riquezas en la economía streaming?
POR Andrea Ríos
Este es uno de los temas que pueden causar mucha controversia. Distintos puntos de vista, opiniones y razones pueden colocarse dentro de ambos (o diversos) lados de la balanza. Lo que aquí tenemos en común es el claro desequilibrio en la distribución de las riquezas dentro de la industria musical, para ser más específicos, dentro de las ganancias por las escuchas en streaming, que también siguen el curso de planos del desarrollo de las sociedades.
El tema sale a flote luego de que la Association Of Independent Music UK (AIM) realizó la publicación de la primera investigación de un modelo alternativo para distribución y pago dentro del streaming musical. El economista ex jefe de Spotify y PRS for Music, Will Page y el experto en CMO, David Safir se unieron a Paul Pacifico, CEO de AIM UK, en esta discusión moderada por la columnista y directora ejecutiva de Deviate Digital, Sammy Andrews.
El modelo propuesto busca el crecimiento de artistas emergentes dentro del streaming con el objetivo de hacer que sus ganancias de música grabada sean suficientes para el desarrollo de sus carreras dentro de un contexto en donde la música en vivo se vio pausada. Con el 80% de lo facturado yendo a manos del 1% que está en la cúspide, este modelo se construye desde el sentido de distribuir de manera uniforme las ganancias del mercado, permitiendo ser sostenibles a mayor cantidad de proyectos musicales.
Durante la presentación de este modelo que tuvo lugar el pasado 5 de julio y en el que participaron más de 500 ejecutivos y profesionales de la industria de la música, se tomaron varios ejemplos de esta propuesta para el nuevo modelo de la economía del streaming. Uno de ellos fue en el que se tomó una porción de las ganancias del 20% de las pistas más escuchadas en el Reino Unido, para distribuirlo entre el siguiente 30% más transmitido.
Aquí puedes ver toda la presentación:
Esta investigación viene de un contexto en donde el año pasado en Reino Unido, Tom Gray comenzó la campaña #BrokenRecord para pedir que se le remunere de manera justa a los músicos y compositores por las ganancias de las reproducciones en streaming. El movimiento incluyó una encuesta realizada por YouGov y cuyos resultados demostraron que el 77% de los escuchas considera que no se les pagaba lo suficiente a los artistas.
El #BrokenRecord también envió una petición al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, firmada por 156 artistas incluidos Paul McCartney, Annie Lennox, Gary Barlow, Kano y Kate Bush, en la que se solicitaba la participación del Estado para regular la distribución equitativa de las ganancias por streaming.
“También sabemos que muchos artistas contemporáneos ven el streaming como algo positivo, beneficioso y que mejora los ingresos. Hay muchos más artistas que se ganan la vida con su música ahora que antes de la transmisión, pero eso no significa que sea fácil. Ciertamente, los artistas que firmaron acuerdos del viejo mundo, como muchos que firmaron la carta, pueden tener motivos para sentirse mal representados si sus contratos no se han actualizado a las ideas actuales sobre las mejores prácticas ". Paul Pacifico, CEO AIM
¿Estarías de acuerdo con la redistribución de la economía streaming? ¿Cómo sería el modelo ideal y justo para todo el ecosistema musical mexicano?
También te puede interesar: Plan de 10 Puntos de IMPALA, revolución al streaming