Reactivación de espacios para la música en vivo
POR Equipo FIMPRO
No es una novedad que la música en vivo esté ganando terreno en las diversas ramas que alimentan a la industria musical. Según los datos de Billboard Boxscore que rastreó promotores y espacios de manera global, esta industria ha crecido un 38% en los últimos cinco años. Las ventas brutas de los boletos durante el 2018 superaron los 6.4 mil millones de dólares, mientras que se registraron más de 80.8 millones de fanáticos de la música.
Dichos números ha impulsado a que sean las propias empresas promotoras las que estén realizando la construcción y rehabilitación de espacios grandes y pequeños, con el fin de activar y crear nuevos lugares interesantes para los artistas y que signifiquen una experiencia única para los asistentes.
Tom See, ejecutivo de Live Nation Entertainment, se ha encargado de revisar a detalle cada uno de los recintos que rehabilitan y administran realizando encuestas a sus asistentes, quienes les dan retroalimentación. “¿Alguien le está diciendo que es demasiado tiempo esperar para obtener un baño? Entonces vamos a invertir en baños. ¿Estoy esperando en una cola demasiado larga para obtener comida y bebida? Luego agregaremos más puntos de venta”, así lo declaró See para Billboard, quien también resaltó algo importante “trabajamos para los artistas, y los artistas quieren tocar en lugares interesantes. Si puedes crearlos y ejecutarlos correctamente para que sus fanáticos se diviertan, es una gran victoria ".
Por su cuenta, Bob Newman, presidente de AEG Facilities, está seguro de que "estamos viendo un aumento real en el atractivo y la demanda de esa experiencia de eventos en vivo".
Un ejemplo de recinto renovados y reabiertos es The Met Philadelphia, en Estados Unidos, un lugar creado en 1908 cuya restauración costó 56 millones de dólares y ahora es considerada como una “iglesia para conciertos”.
Si nos situamos en el mapa local de la ciudad de Guadalajara, vemos como los espacios para conciertos cada vez son más y han existido apuestas por rehabilitar zonas y recintos en particular. El más emblemático y reciente, es el proyecto para reabrir “El Roxy”, un viejo cine que fue restaurado durante los 80 y 90 como sala de conciertos y galerías. Después cerró y fue hasta el 2017 que se anunció su regreso como centro multidisciplinario que alimente la simbiosis cultural de la ciudad de Guadalajara con cuatro diferentes funciones: foro de cine, venta de diseño, galería de arte, bar y café, tiendo la capacidad de albergar a 1,500 personas.
Otros casos locales, prometen incluso reactivación de zonas que en su momento fueron emblemas para la música y la cultura, como es la utilización del Parque Agua Azul como sede de festivales masivos; o la adaptación de Terraza Vallarta para realizar el Festival Roxy.