Radiografías del mercado musical chileno
POR Equipo FIMPRO
Justo en el extremo sudoeste de América se encuentra el territorio chileno, reconocido por la efervescencia social, cultural y musical a lo largo de su historia.
Hoy por hoy, Chile se perfila como uno de los principales países de Latinoamérica en competitividad, ingresos per cápita, libertad económica y una baja percepción de corrupción, tal como Music Ally cita a la ONU en una de sus múltiples investigaciones especiales que brindan el perfil de la industria musical de determinados países.
El “Country Profile Chile” de Music Ally es una radiografía general de lo que pasa en este país a nivel mercado musical con los factores infraestructura y brecha digital como claves para el desarrollo del mismo.
Chile es pues un “semillero para la industria musical digital”. Desde su infraestructura en telecomunicaciones y velocidad de banda ancha ha logrado caminar a pasos agigantados, siendo una de las más avanzada de América del Sur.
Los porcentajes muestran que Chile tuvo un crecimiento del 16.3% en música grabada durante el 2018. Mientras que los ingresos por streaming alcanzan un incremento del 38%, representando dos tercios de su mercado global. El país sudamericano sigue la corriente del resto del mundo con disminución en descargas digitales y las ventas físicas, pérdidas compensadas por el ya mencionado aumento de música consumida en los servicios streaming.
¿A qué se debe este crecimiento? Francisco Nieto, Directo General de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) en Chile, declaró en el estudio que el desarrollo de la infraestructura ha inyectado las cifras positivas en la música digital “porque permite competencias entre las compañías telefónicas, lo que hace que los smartphones sean más accesibles para la población chilena”.
Según el informe del Mercado Móvil Global de Newzoo de 2017, Chile tenía un 58% de penetración de smartphones en su población, lo que lo colocaba en el país líder de aquel rubro en América Latina. Otros datos arrojados por Statista del mismo año, mencionaron un porcentaje de penetración del 74% en 2017, con una subida del 77% durante 2019.
Con el amplio uso y alcance a teléfonos inteligentes, los ingresos por streaming dieron un salto de 663.8% en los últimos cuatro años (del 2014 a 2018). Chile ocupada el trigésimo lugar en el ranking de mercados más prolíferos a nivel mundial en cuanto a la industria general, apenas alcanzado por México, Brasil y Argentina en cuanto a territorios de Latinoamérica. Sin embargo, se encuentra en la posición 26 en ingresos por streaming a nivel mundial.
Will Page, Jefe de Economía de Spotify declaró a inicios de este año que Chile era uno de sus mercados con “más rápido crecimiento”. Meses más tarde, en junio de 2019, Victor Schlesinger, CEO de Tierradefuego, y Dominique De Solminihac, country manager en Chile de la misma empresa, aseguraron que Spotify tenía más de tres millones de usuarios chilenos, demostrando que “hay un gran mercado esperando ser capturado”.
Chile tiene una población que se acerca a los 18 millones de personas de las cuales:
De esos millones de personas conectadas su segunda página más visitada en YouTube (solo superada por Google). De las búsquedas que hacen a través del sitio de video, las palabras más tecleadas son: música, canciones, Bad Bunny y reggaetón.
¿Qué hay por hacer?
Para Schlesinger y De Solminihac el paso que sigue es centrarse “en estrategias dirigidas a aumentar el ingreso promedio por usuario, que todavía es muy bajo en comparación con los mercados más desarrollados”. También hacen mención de que el futuro para la música digital es muy optimista gracias a “una alta penetración de smartphones y tarjetas de crédito”.
"Hemos visto un gran crecimiento en el ecosistema local de emprendimiento e innovación que ha llevado a mejores oportunidades de financiamiento del sector público y privado. Estamos mejor preparados para seguir creciendo y crear mejores sinergias entre el sector independiente y las grandes discográficas ahora que han decidido reingresar al mercado y crear situaciones de beneficio mutuo para ellos y para la comunidad creativa ".
Desde esta liga puedes revisar el informe completo del Music Ally