¿Qué pasó después del primer concierto sin sana distancia?
POR Equipo FIMPRO
El pasado 27 de marzo Love Of Lesbian protagonizó el primer concierto sin sana distancia en el Palau Sant Jordi en Barcelona con 5 mil asistentes. A todos los asistentes se les tomó una prueba de antígenos la mañana previa al show para salvaguardar la salud de todos los participantes.
También te puede interesar: Un retorno a la música en vivo con estrictos protocolos sanitarios
Esta prueba piloto dio a conocer sus resultados hace un par de días. Josep Maria Llibre, miembro de Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses i l’Hospital Universitari Germans, mencionó que se han registrado seis contagios en el grupo de personas que asistieron al evento, en dos de estos casos no pudo determinarse si el concierto fue el lugar de infección. Con estos datos registrados (hasta el 14 de abril), el evento tuvo una incidencia acumulada de 130.7 por 100,000 habitantes, mientras que la ciudad de Barcelona registró 259.9 por 100,000 habitantes.
Si bien la prueba piloto revela que este tipo de espectáculos no son lugares o eventos de súper transmisión, aún quedan muchas preguntas sin respuesta como el hecho de que aunque las personas estén vacunadas, pueden contagiar al resto; así como la veracidad de las pruebas de antígenos. Y un punto clave dentro de los pendientes y los obstáculos es que: “casi nadie podrá abrir mientras no haya unos protocolos claros que no descarguen en las mismas salas la realización de las pruebas”, como lo declararon Carmena Zapata, responsable de ASSAC (Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya), y Alberto Guijarro, responsable de la sala Apolo.
Jordi Herreruela, director del festival Cruïlla, también recalcó el costo elevado que significa la realización de las pruebas de antígenos, y habló de la posibilidad de volver a realizar este tipo de pruebas en el Festival Cruïlla que está programado para del 8 al 10 de julio y espera reunir a 25, 000 personas.
Tras el concierto piloto, la agrupación española, Love Of Lesbian, anunció el lanzamiento de un nuevo álbum bajo el nombre de V.E.H.N que pronto se convirtió en número uno en España y su fama internacional se catapultó al tener presencia en medios como The New York Times, The Guardian, Le Monde, The Washington Post, Reuters, AP y ABC News.
¿Será un paso para el regreso a los conciertos y festivales? Este concierto marcó la pauta y abrió la ventana a la esperanza de la industria de la música en vivo. En México, más específicamente en Guadalajara, se ha anunciado la realización de un concierto de Siddhartha en el C3 Stage para el 26, 27 y 29 de mayo, agotando ya las primeras dos fechas. El cupo serán 300 personas que estarán distribuidas en dos plantas de recinto y se contará con protocolos como el uso de cubrebocas, toma de temperatura y uso de gel antibacterial.
Por su cuenta, el Conjunto Santander también ha arrancado con actividades bajo el concepto de Música Picnic en el Ágora Jenkins que desde el fin se semana pasado reunió asistentes, quienes al aire libre disfrutaron de Klaus Mayer Big Band.