¿Qué dice el Wrapped de Spotify sobre cómo consumimos música?
POR NADIA OROZCO
Midia Research es una empresa que se dedica a entender a los mercados y a las audiencias relacionados con la industria a través de conocimientos basados en datos. Su última investigación tiene que ver con una de las campañas más exitosas de los últimos tiempos: Spotify Wrapped.
Cada final de año, Spotify, la plataforma de música en línea, entrega a sus usuarios un informe detallado y personalizado de lo que fue su año en términos de consumos. Cuál fue la canción más escuchada, su top de artistas favoritos, cuántos minutos escuchó música, sus géneros musicales predilectos, entre otros. Los entrega en formatos creativos y fáciles de compartir en redes sociales de tal manera que generen interactividad y se conviertan en tendencia.
En su último informe, Midia Research analizó los Wrapped de diez miembros de la compañía para hacer un diagnóstico de los hábitos de consumo en la plataforma online. Encontraron, por ejemplo, que los oyentes cada vez tienen mayor apertura a diversos géneros musicales; que los consumidores escuchan un promedio de dos canciones por artistas, lo anterior porque hay una tendencia de escuchar una amplia gama de canciones y no quedarse con un solo artista.
El análisis también arroja que las reproducciones no son necesariamente iguales al número de fanáticos, es decir, que un fandom va más allá del consumo de canciones. Y habla sobre cómo los diferentes tipos de oyentes generan beneficios a diversas fuentes. Por ejemplo: un oyente dispuesto a escuchar música nueva genera beneficios a los sellos discográficos, mientras que un fanático fiel le generará más valor a los artistas.
Quizá una de las grandes conclusiones es que son muy pocos los artistas que pueden depender económicamente del streaming, en parte por esta tendencia a escuchar, cada vez más, un mayor número de canciones. Sin embargo, este estudio aclara que el Spotify Wrapped no puede generalizar los hábitos generales de consumo, sino que ayuda a entender cómo se usa la plataforma.
Encuentre todo el informe aquí: