Qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde se consume música
POR Equipo FIMPRO
Al observar el presente de la industria musical, el futuro se visualiza con diversos desafíos que ponen en el juego el alcanzar un mercado digital justo para todos los componentes del sector. ¿Y cómo observar? La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha dado a conocer un estudio realizado a los consumidores de música entre los meses de abril y mayo de 2018. AudienceNet, fue la empresa encargada de trabajar este estudio realizado a los 20 países que más contribuyen a la industria de la música: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. De cada país se encuestaron de entre 1,000 y 2,000 las persona con un rango de edad de 16 a 64 años.
Los resultados se dividen en diferentes rubros y reflejan que, si bien el consumo de la música sigue la misma línea, los retos persisten.
Cuánto y cuándo escuchamos música
A nivel global, las personas escuchamos música 2.5 horas al día, lo que suma un total de 17.8 horas semanales. Por lo general, la música es escuchada mientras hacemos otras actividades que forman parte de nuestro día a día:
El 66% escucha música en el auto. El 54% lo hace mientras se trasladan a la escuela o al trabajo, siendo México y Argentina las dos naciones en donde la población más escucha música de está manera con un porcentaje de 62% de personas que combinan sus canciones favoritas con los trayectos a sus centros de estudio u oficinas. El 40% de las personas a nivel mundial reproducen música mientras trabajan o estudian, México otra vez encabeza la lista de las personas que más consumen tracks de está manera. Quienes escuchan música para dormir apenas alcanzan un 19%. Otras actividades en las que la música se convierte en su principal aliado son: descansar en casa (63%), realizar las labores del hogar y cocinar (54%), hacer ejercicio (36%) y escuchar música en conciertos y festivales (36%).
Dónde y cómo escuchamos música
Nuestros smartphones siguen siendo los aparatos más utilizados para escuchar música pues el 75% de quienes lo hacemos lo utilizamos y de esa cantidad, el 94% tienen de 16 y 24 años de edad. Dentro de Latinoamérica, es México el país que más utiliza el smartphone con el 93%, seguido de Brasil con el 92% y Argentina con el 89%.
La música también llega a las redes sociales, como ya lo habíamos visto en otro estudio antes publicado. Ahora el IFPI nos dice que el 75% de los consumidores de América Latina hacen publicaciones relacionadas con la música y el 30% siguen a sus artistas preferidos en las redes sociales. En las charlas del WhatsApp el 35% de las personas encuestadas comparten links de su música favorita; el 23% habla de música en Instagram y el 30% hace uso de Facebook para compartir música.
Ahora ¿cómo se escucha música? El 86% lo hace a través de servicios streaming tanto en audio como en video. El 61% consume audio streaming, dentro de este rubro México ocupa el segundo lugar con un 81% de consumidores que hacen use del streaming audio, tan solo Rusia está por encima con el 87%.
La radio sigue siendo un medio de comunicación rentable para exponer música. A nivel mundial 86% de quienes oyen música lo hace por medio de la radio, gastando 4.4 horas en dicha actividad. El 90% de los consumidores de música en México lo hace en la radio, por encima está Polonia y Sudáfrica (94%), Alemania (93%), Francia (92%), y Estados Unidos (91%).
La piratería sigue siendo uno de los males para los creadores y distribuidores de música, pues el 38% de los escuchas sonoros son los que infringen los derechos de autor de los compositores.
Otro dato destacado es que Youtube sigue siendo la plataforma más utilizada por quienes escuchan música digital, pero la gran dificultad radica en que, comparado con Spotify, sus ganancias son muy pocas pues mientras que anualmente la plataforma sueca de audio streaming gana 20 dórales por usuario, Youtube gana 1 dólar; un ejemplo del efecto value gap (brecha de valor).
Qué escuchamos
El Hip-Hop se convirtió en el género de 2017. Sin embargo, en este análisis las tendencias han cambiado y los números de preferencias de géneros musicales se presentan de la siguiente manera: Pop (64%), Rock (57%), Electrónica-House (32%), Soundtracks (30%), Hip.hop-Rap-Trap (26%), Música de autor (24%), Música clásica (24%), R&B (23%), Soul-Blues (22%) y Metal (19%).
Dentro de las preferencias de las audiencias de cada uno de los países encuestados, destaca el consumo de música con sonidos de géneros locales como es el caso del K-Pop que alcanza un porcentaje de consumo del 62% en Corea, o en Francia con el 69% de personas que escuchan propuestas dentro del Variété Française.
En América Latina el consumo de géneros propios de la región se distribuye de la siguiente manera: en Argentina el 43% escucha latin music y el 36% reggaetón; en México el 55% disfruta del latín music y 42% de la música regional; y por último Brasil, un mercado en donde los consumidores gozan de las propuestas nacidas dentro de este mismo territorio: el 55% escucha música popular brasileña, el 39% samba pogode y el 39% sertanejo universitario.
Desde aquí puedes descargar el informe completo.