Pulso Interno- Dan Nimmer Trio en Guadalajara
POR Bernardo García
Después de un par de meses, volvió el ciclo de conciertos y conferencias NY Jazz All Stars 2015, coordinado por Cultura UDG y De Quinta Producciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center y Radar FIM. En esta sexta sesión, Guadalajara recibió al Trío de Dan Nimmer, que ofrecieron al público tapatío la clase magistral titulada “Cómo hacer que la música tenga swing”, en el Teatro Vivian Blumenthal el pasado 3 de Septiembre. Dan Nimmer es un joven virtuoso que creció desarrollando un gran oído, ya que desde chico el piano lo llamó y, siguiendo su instinto, comenzó su relación con este instrumento. Inició estudiando piano clásico para luego ampliar sus conocimientos al incorporar el jazz, pasión que evolucionó después de escuchar a Oscar Peterson, Wynton Kelly, Erroll Garner and Art Tatum, quienes se convertirían en sus héroes musicales. Nimmer recalcó durante la clase magistral que no existe nada más importante que el swing en este género, ya que es lo que le da ese feel característico. ¿Cómo se obtiene el buen swing? Él recomienda acercarse lo más que se pueda al instrumento propio, escuchar la mayor cantidad álbumes posibles, y tocar con músicos mejores que uno. Entre sus discos favoritos, donde el swing es indiscutible, mencionó Workout, de Hank Mobley: The Trio Live From Chicago, de Oscar Peterson, y The Sidewinder, de Lee Morgan. Al final de la charla, Nimmer invitó a algunos de los jóvenes asistentes a subir al escenario para tocar y ser retroalimentados por el contrabajista David Wong, el baterista Rodney Greeny él mismo. La principal sugerencia fue seguir una “etiqueta” a la hora de la improvisación colectiva, refiriéndose a que sí hay que tomar la experiencia como un momento de libertad y expresión de cada quién, sin olvidar que lo más importante es respetar el espacio sónico, solear brevemente y escuchar a los demás todo el tiempo sin querer llevarse toda la atención. El nivel más alto de musicalidad llega cuando el resultado es mayor a la suma de las partes individuales del conjunto, dijo. El concierto inició con Lu´s Bounce, una pieza uptempo que hizo alusión (o más bien un guiño) al tema principal de So What, de Miles Davis, para luego convertirse en una tanda de solos en la que cada integrante demostró su destreza, ritmo y gusto por experimentar con la música. La noche continuó con una mezcla de piezas compuestas por Nimmer y algunos standards en los que dieron tributo a Duke Ellington, Antonio Carlos Jobim y Franz Lehár, entre otros. El pulso interno del Dan Nimmer Trio se transmitió a todo el foro durante su primera visita a Guadalajara y fue tan bien recibido que seguramente no será la última vez que vengan a compartir su swing.