Puentes y diálogos entre México y Canadá
POR EQUIPO FIMPRO
Con el ánimo de crear estrategias que nos unan a pesar de las distancias y fronteras, se llevó a cabo el taller: ‘México y Canadá: similitudes, puentes y diálogos’. Moderado por Gerry Rosado, de Discos Intolerancia, e impartido por Robert Singerman, Vicepresidente Senior de Publicaciones Internacionales para LyricFind y Charlie Wall-Anders, Directora Ejecutiva de la Fundación SOCAN, el espacio funcionó para intercambiar conocimientos sobre las múltiples características del mercado musical canadiense y mexicano.
Siendo Canadá una de las Regiones Foco de FIMPRO 2019, surgió entre todos los allí presentes un entendimiento del estado actual de la estructura canadiense y de los estímulos que tienen para la circulación de artistas, comparando su industria con la mexicana “que justamente ha tomado confianza a través de encuentros como FIMPRO, con una visualización de colaboración con miras a la creación de asociaciones reales y fructíferas”, en palabras de Gerry.
Dentro de los hallazgos más relevantes, está el hecho de que México y Canadá no solamente comparten políticas democráticas o niveles similares de Producto Interno Bruto (PIB) en cuando a términos socioeconómicos; sino que Canadá se ha convertido en punta de lanza a nivel mundial dentro de mercado anglosajón, mientras que México es marcador de tendencia a nivel mundial y con amplio empuje en Latinoamérica.
La multiculturalidad mexicana y la música como el motor de cambio también fueron dos factores elementales dentro del diálogo sobre los puntos comunes entre ambas naciones. Sin embargo, mencionar la importancia de los esfuerzos que en Canadá están realizando en pro de la música y su crecimiento al tener asociaciones como las que hoy se dieron cita a FIMPRO, Canadian Independent Music Association (CIMA), SODEC y Quebec Creates, hizo resaltar que la escena e industria mexicana carece de estas “voces amplificadas que puedan negociar a gran escala en el desarrollo de la música nacional”.
Como formulación de cierre, mexicanos y canadienses presentes concluyeron en la idea de desarrollar artistas canadienses en México como una estrategia para generar audiencias. Siendo Guadalajara la primera ciudad en la ruta y la cuna que les dará el empuje necesario para impactar en la Ciudad de México y así ir uniendo piezas dentro del rompecabezas y llegar a público a nivel mundial.