¿Por qué ya no se llevan los logos en la Industria Musical?
POR XIANA FERNÁNDEZ
En la industria musical los logos siempre han desempeñado un papel fundamental. Prueba de un buen marketing y una buena publicidad, los logotipos fueron durante mucho tiempo la identidad de míticas bandas y artistas. ¿Quién no recuerda la lengua de los Rolling Stones? ¿Si pensamos en Pink Floyd no se viene a la mente el prisma y el arco iris? ¿Y el rayo del monograma de AC/DC o el de David Bowie? ¿Y el de The Beatles? Sex Pistols, Black Sabbah, los Ramones, Kiss, Nirvana, Queen, Led Zeppelin, Metallica…
Las identidades visuales se construían en cuanto a símbolos claramente reconocibles y ejercían de eje central en las campañas de marketing y comunicación. Algunos se convirtieron en símbolos tan reconocibles que ya forman parte del imaginario común de varias generaciones. Camisetas, sudaderas, merchandising… Todo estaba plagado de estas figuras iconográficas.
Pero… ¿Por qué ya no ocurre esto? Algunos de los artistas más grandes actualmente no tienen logotipos ni una identidad visual tan universalmente reconocible. Lady Gaga, Shakira, Rosalía, Green Day, Madonna, Coldplay, Taylor Swift… Ninguno tiene ni un logo ni un símbolo que los identifique y diferencie a simple vista.
Una razón por la que puede estar ocurriendo esto es la llegada de las plataformas musicales de streaming y cómo han cambiado la forma en la que consumimos música, así como la oferta de artistas y bandas, que ha crecido exponencialmente. Las audiencias están divididas, la atención es momentánea y se pierde con facilidad y ya no solamente se es fan de un solo artista. Esto hace que ningún artista alcance el rango de símbolo e ícono que sí alcanzaban antes los músicos.
O quizá solamente es una evolución del branding y del marketing musical, en el que ahora se priorizan las redes sociales como carta de presentación o las revistas como escaparate. Ya no es esencial el tener una identidad visual basada en un logotipo, sino que el concepto abarca ahora mucho más: desde la estética a la aparición en redes o el fandom en general.
Lo que está claro es que, para bien o para mal, los símbolos gráficos y los iconos ya han quedado atrás. ¿Volveremos a ver alguna vez artistas que popularicen estos íconos o seguiremos reeditando camisetas con los mismos logos de los 80 y 90?