¿Por qué América Latina es uno de los motores de la industria musical?
POR Equipo FIMPRO
Pensemos en la historia, se dice en el informe de Midem llamado “How Latin American Music is Redefining the Global Music Market”, que como referencia de la influencia de música latina podemos regresar a 1951 cuando Ritchie Valens, nacido en Estados Unidos, pero con ascendencia mexicana, popularizó “La Bamba” a niveles globales. Así, conforme las décadas pasaban los éxitos latinos dejaban sus rastros desde Santana, Rubén Blades, Luis Miguel, Ricky Martín hasta Selena.
El auge de los sonidos latinos no se queda en los emblemas del pasado. La nueva oleada de propuestas de este territorio giró de nuevo y está en mapas y puntos internacionales con Luis Fonsi, Daddy Yankee, Maluma, Anitta y hasta Calibre 50. El reggaetón, trap, electro cumbia, vallenato y funk emergente son algunos de los géneros musicales que ahora lideran los tops internacionales.
Los exponentes no son lo único que ha crecido en Latinoamérica. Según MIDia Research durante 2017 los ingresos por streaming tenían una tasa de crecimiento del 39% a nivel internacional, pero en la región desde la cual les estamos escribiendo esto, se registró un porcentaje del 48.9%.
Con un panorama general, hablemos de la población latina y del porqué se transforma en público meta para muchos. Con convulsiones política, sociales y económicas, colocados dentro de la bolsa de “economías emergentes”; parece ser que los 60 millones de hispanos y latinos que habitan Estados Unidos (lo que representa el 20% de su población), y los 639 millones de personas que en total habitan América Latina están escuchando cada vez más música. El 43.2% de ellas tiene un smartphone y 417.9 millones están conectados a internet. 66.1% de esos millones tiene Facebook y 60 millones están conectados en Instagram.
Lo anterior es fácil de leer, las y los latinoamericanos cumplen con las herramientas indispensables para que el sector de la música pueda a hacer ¡boom! Y lo ha hecho. Pero ¿se puede más? Oscar Castellanos, ex director de Deezer en América Latina declaró para el informe que antes mencionamos, que “la penetración promedio en la base de smartphones en toda Latinoamérica es de alrededor 4% al 5%... entonces tenemos forma larga y brillante de crecer”.
Sigamos hablando de los teléfonos inteligentes, pero ahora más al Sur de nuestra América. En Brasil se registró la existencia de 220 millones de ellos, en un país con una población cercana a los 211 millones de personas… Las y los brasileños ocupan el lugar número 9 del ranking de mercados globales del IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) de 2017, ¡todo un potencial! Pero tenemos que la penetración en la región era baja a raíz de la necesidad de contar con una tarjeta de crédito para descargar música. Barrera que desarrollos como YouTube y Spotify lograron derribar.
¿Cómo escuchan música los latinos?
Al menos mexicanos y brasileños utilizan con mayor frecuencia YouTube para escuchar música, seguido de la radio popular y las plataformas de streaming de audio gratuitas. Los problemas de conexión de datos e infraestructura son algunas de las demás barreras por escalar para mayor crecimiento de consumo de música digital en América Latina.
Telefónica TIGO, TIM y CNT son algunas empresas de redes de telecomunicación que ofrecen paquetes que incluyen el consumo de música. Un ejemplo es Deezer que ha hecho asociaciones con dichas organizaciones para aumentar sus ingresos en la región. Mientras que Spotify por su cuenta acaba de lanzar “Lite”, una versión exclusiva para sus clientes del tercer mundo con fallas en conexión.
Mayor reto… derechos de autor
Aunque gracias a los desarrollos tecnológicos es mayor la accesibilidad a la música, la piratería sigue siendo un grave problema. 97% de los mexicanos admitió que escucharon música ilegalmente, según datos de APDIF (Asociación para la protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales). Mientras que se clasificó a Brasil como el mayor mercado con sitios web digitales ilegales durante 2017. Desde las trincheras de cada nación latina se trabaja en la legislación para proteger las propiedades intelectuales, pero se camina por separado y lentamente.
Para Marcelo Castello Branco, CEO de Unión Brasileña de Compositores, la educación a la población será el gran comienzo del desarrollo de políticas en contra de la piratería: “la compresión del daño causado por la piratería está creciendo constantemente en la sociedad, pero la educación y la política pública deben ser permanente en todos los niveles de gobierno, las asociaciones de la industria, los autores, y hasta los artistas”.
Sin más, despedimos está primera parte de los textos que les estaremos entregando respecto a nuestra querida América Latina dentro de nuestra más querida industria musical. Pero antes de poner punto final, les compartimos el listado de los países más prósperos de esta sección del continente americano, por su “crecimiento económico que viene con una clase media en expansión y el crecimiento de la penetración de los medios digitales”:
País |
Población |
Ranking mercados globales según IFPI (2017) |
Tasa de crecimiento ventas música (2017) |
Argentina |
41.5 millones |
#20 |
30.7% |
Brasil |
210.7 millones |
#9 |
17.7% |
Chile |
18.3 millones |
#36 |
14.3% |
Ecuador |
17.3 millones |
#50 |
37% |
Colombia |
49.9 millones |
#34 |
10.5% |
México |
132.3 millones |
#18 |
7.9% |
Perú |
32.6 millones |
#46 |
21.7% |
Uruguay |
3.5 millones |
#51 |
4.1% |