Pitch Sessions en FIMPRO
POR Laura Patricia Grajeda Cortés
Un espacio de vinculación entre creadores, profesionales, supervisores musicales y agentes de sincronización se llevó a cabo en el Museo de Arte de la Universidad de Guadalajara (MUSA) como parte de la programación de FIMPRO.
Decenas de asistentes se presentaron a la apreciación y análisis de piezas musicales por artistas independientes. Entre producciones caseras, voces melódicas, salsa, el inglés y el español, Mark Frieser, emprendedor en serie y líder mundial en el pensamiento del entretenimiento, Joshua Burker y uno de los representantes de la compañía Believe Distributions Service, estuvieron a cargo del taller.
Pitch sessions se llevó a cabo posterior al SYNCSUMMIT: Música y marcas, anatomía de una sincronización, taller en el que se abordaron cuestionamientos que refieren al interés musical contemporáneo de las marcas y agencias de publicidad. La unión de ambas discusiones permite incrementar la perspectiva de distribución musical de los grupos emergentes, facilitando los vínculos de transacción de las piezas sin delimitarlas a la producción discográfica.
Entre la presentación de piezas seleccionadas aleatoriamente y con duración de exposición de un minuto, destacó el grupo Guacamole, quienes combinan ritmos del Jazz y del Hip hop. Los presentadores admitieron no ser expertos en la crítica de la sincronización musical, sin embargo, sirvieron de orientación para los expositores. Con base en su experiencia sugirieron posicionar las piezas en un mercado con una línea de interés similar. Por ejemplo, examinar a las marcas o anuncios que presentan ritmos similares, la necesidad de crear piezas en estudios para aumentar la probabilidad de selección y funcionalidad, así como el valor de producción.
El público se mostró impresionado ante la variedad y propuestas de sonidos, sin mencionar que el idioma no fue un impedimento en el dialogo y exhibición de las piezas gracias a la traducción mediante reproductores electrónicos interpretados en tiempo real.
Believe Distributions Service, presente en la charla, es una compañía centrada en trabajar en sellos discográficos y servicios de marketing, además de ser distribuidora de artistas independientes.