¿Pirata digital?
POR Irlanda Tostado
¿Alguna vez has descargado música sin haber hecho un pago por ello? Si la respuesta es positiva, entonces has incurrido en la práctica de la piratería digital. Esta consiste, según diversos analistas, en la copia ilegal de obras musicales, literarias, audiovisuales o incluso de software, infringiendo los derechos de autor.
La piratería musical, por su parte, es una práctica común entre millones de usuarios de internet a nivel mundial. De acuerdo con la firma de protección de contenidos y análisis de datos, MUSO, el streaming ilegal es la forma más popular de piratería en todo el mundo, alcanzando hasta un 35%.
La descarga ilegal de música ha afectado severamente a la industria musical. De acuerdo con un informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la industria discográfica pierde 170 millones de euros anualmente como consecuencia de este fenómeno, lo que equivale al 5,2 % de las ventas totales que reporta este sector.
En México, el problema no es menor. Hasta el año 2015, la piratería ocasionó pérdidas por 236 mil millones de pesos, posicionándose como uno de los negocios más rentables, seguido del narcotráfico. Además, de acuerdo con un estudio presentado por alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el problema de la piratería desalienta la inversión en nuevas producciones provocando un estancamiento en la creatividad y en la oferta de contenidos.
Ante este panorama, productores, músicos, compositores y diversos agentes involucrados en la industria musical optan por migrar a otros países como Estados Unidos, que presentan condiciones legales más favorables para la producción creativa y musical, lo cual, de acuerdo con este reporte ocasiona que generaciones completas de artistas se pierdan, que los empleos se reduzcan y se agoten los talentos.
Para la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), que tiene como objetivo fomentar la música autorizada y la protección de los derechos de sus representados, la decisión de los usuarios es determinante para combatir el problema: “La piratería digital es un problema que no sólo atañe a la industria, sino a toda la cadena productiva, a las autoridades y al usuario final”, comentó Guillermo González King, director general de dicha asociación.
De acuerdo con el estudio “Piratería: entendiendo el mercado sombra en México”, presentado por la American Chamber of Commerce of México y el Centro de Investigación para el Desarrollo AC, el 50 por ciento de los encuestados considera que la piratería no es algo grave y el 48 % afirmó haber hecho descargas ilegales porque la práctica no es castigada por las autoridades.
Al respecto, González King también alertó a los usuarios de los peligros de acceder a contenidos no autorizados como el robo de identidad, extorsión o clonación de cuentas bancarias y llamó a los consumidores a la honestidad y al buen juicio para proteger nuestra identidad y nuestra música y a generar empleos directos e indirectos en beneficio de los mexicanos.
Así es que ya lo sabes, descargar música o contenido visual de manera ilegal es un delito que no solo infringe los derechos de autor, sino que repercute de manera negativa en el desarrollo de la industria musical y tú, como consumidor y melómano, tienes la responsabilidad de elegir de qué manera quieres acceder a la música que tanto gusta y qué papel quieres jugar dentro de la cadena productiva de la industria musical.