Pa’l Norte: un festival de hits
POR La Vaga Comunicaciones
El primer día de FIMPRO comenzó con la entrevista abierta que Karla Dueñas realizó a Óscar Flores Jr., representante de Apodaca Group, la firma a la que el Festival Pa’l Norte debe su existencia. Bajo el tema “Monterrey, una ciudad musical”, Flores Jr. compartió con la audiencia los orígenes del Festival Pa’l Norte: las problemáticas de seguridad, los obstáculos impuestos por las autoridades locales y la gestión de las diversas alianzas que hicieron posible su realización.
A pesar de los impedimentos, Apodaca Group no cejó en los intentos, pues “los festivales son lo que está moviendo al mundo de la música. Eso veíamos hace años en Estados Unidos y ahora cada rincón de México tiene su festival”, comparte Flores Jr. Pero una vez echado a andar, Pa’l Norte se enfrentó a otra situación: “tenemos un grave problema con los headliners latinos: solo hay cinco o seis bandas que pueden hacer festivales grandes. No hemos podido desarrollar headliners nuevos. Tenemos que hacer crecer a las bandas emergentes”. En su opinión, esto no es solo una responsabilidad del artista y su sello: promotores, festivales, medios y públicos deben involucrarse.
A lo largo de sus ocho años de existencia, Pa’l Norte se ha convertido en uno de los festivales más importantes del país, pero tiene una pequeña gran diferencia: la conformación de su cartel, como le señaló Dueñas, suele causar ‘microinfartos’ al público: ¿cómo mezclar a Maná con Placebo o a J. Balvin con Muse? La respuesta es simple para Flores Jr.: “Lo que a mí me gusta es que es el Festival Pa’l Norte tenga un elenco de hits. Puede ser que a la gente no le guste Maná, pero estoy seguro de que conocen 10 o 15 canciones, que las van a cantar y se la van a pasar muy bien. Siempre buscamos que sea un festival de hits, que sea como una boda en la que te la vas a pasar todo el día bailando”.
En términos más serios, Flores Jr. compartió con el público un dato muy interesante: “Más del 60% de las personas que asisten al festival son foráneos. Nos llena de orgullo que la semana del festival sea la semana de mayor derrama económica en Nuevo León. Semanas antes ya tenemos al 100% la ocupación hotelera. Medios, tours y asistentes tienen que quedarse en Saltillo o en Torreón porque ya no hay dónde hospedarse.” Es decir que sí, la organización de los festivales atraviesa por un excelente momento. Quizá es por eso que muchos jóvenes ven en ellos una gran opción de desarrollo. Para ellos, Flores Jr. cerró con un consejo derivado de su propia experiencia en el mundo de los conciertos: “Si quieren dedicarse a esto, hay que comenzar desde abajo y conocer todas las áreas.”